UNA ECONOMIA ARRAIGADA
 
TRAMAS Y SENDEROS
 
SINGAPUR
 
OBAMA, MCCAIN Y EL CAMBIO CLIMATICO
 
LORD ACTON
 
LIBERALISMO POLITICO
 
LA INTERNACIONAL LIBERAL
 
LA FAMILIA, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD
 
LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CENTRO
 
IDEAS SOBRE LIBERTAD
 
GOBIERNO Y BIEN COMUN
 
GLOBALIZACION DE LA PAZ
 
EL FUTURO DEL INCEP
 
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE
 
EL DESARROLLISMO DE OSVALDO SUNKEL
 
DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
 
DERECHOS Y LIBERTADES PARA TODOS
 

OPINIONES DE LOS VISITANTES.

 
 
It was a great pleasure meeting you as well; I look forward to working with you on problems of democracy in Latin America..
 
Francis Fukuyama

Gracias Oscar: Estoy fuera del pais, pero recibo con atencion tus interesantes noticias y los diversos analisis sobre el tema de los derechos humanos.
 
Luis Varela

Me gusto mucho tu artículo y siento muy acertada tu posición en cuanto a  que no era el momento apropiado. Me preocupa tambien  que este gobierno pareciera que ha dejado a un lado la promoción de la democracia, cosa que ha sido parte de la Política Exterior de Costa Rica
 
Ricardo Vilchez Navamuel

Excelente! me gustó mucho tu artículo y reflexiones.
 
Rosa Quintana

Creo que tus argumentos dan en el clavo y lo remachan totalmente. Lo único que me preocupa es que cuando los gobiernos -por razones que la mayoría de las veces desconozco o, por lo menos, pueden ser consideradas espúreas- deciden dar pasos en direcciones equivocadas no suelen rectificar, salvo que nuevas elecciones les hagan perder el poder y las nuevas ideas triunfantes rectifiquen los errores cometidos. Enhorabuena por tu artículo.
 
Jose Maria Jerez

Lo felicito por el artículo publicado el día de hoy en La Nación: muy interesante y claro.

 
Elizabeth Fachler S.

Lo felicito por su Artículo "Relaciones con Palestina", publicado en La Nación del día de Hoy. Ojalá hubiesen muchas más personas que escriban y hablen como Usted: de forma directa y abierta, con su valor y sin ambigüedades.
 
Eduardo Translateur

Tu articulo, en torno a las recien establecidas
relaciones diplomaticas con un Estado que no existe
aun como tal, resultó arto significativo.

El claro contenido, la visión de respeto a los valores de la democracia, la duda de las motivaciones de este gobierno en torno a esos nuevos vínculos, el
momento en el que realiza las acciones, tienen la
hilaridad del que teje con perfeccion ideas sustentadas en nuestros mejores principios de valor
univeral.

Gracias por dar seguimiento, valientemente , a este
tema.
 
Aida Fishman

Que articulo!!!! Lo felicito!!!
Definitivamente uno de los mejores que ha escrito.
 
Jose Pablo Rodriguez

Pienso que es de enorme importancia referirse actualmente a todo lo que significa, e implica, la democracia.  Esto por las muestras preocupantes actuales de algunas de las naciones latinoamericanas, las que crean problemas que cada vez nos afectan más a todos, a medida que avanza la llamada globalización, nombre que no me gusta.  Yo la hubiera llamado "apertura".
 
Cecilia Valverde

¡Qué riqueza de pensamientos!  Todos son variaciones sobre el mismo trema, porque el que los escribió, como diría más de un líder caribeño, es un rabioso enamorado de la democracia, ¡Si hasta pensó en la democracia en otro de los planetas, o sea que debe haber democracia aunque no haya gente, por si acaso. Pero de la democracia como queda dicho, sin ascendencia de dictadura, sin ninguna posibilidad de el más pequeño indicio de que en el futuro previsible surja alquien que no haya respirado democracia desde la cuna.
 
Carlos Araya

Al leérte, mi querido amigo, me siento rofundamente participante de tus conceptos y ojalá séan muchos los que te léan y caigan en cuenta, que los valores que tu mencionas, al hacerse carne en ellos, especialmente en los llamados a ser dirigentes, acepten verdades desinteresadas que contribuyán a una mejor convivencia, de ésta humanidad tan largamente maltratada por los violéntos extremos.
 
Edgardo Flores

Leí con mucho interés varios de los artículos disponibles en tu página, principalmente lo relativo a Chavez y el de Democracia sostenible. Me ha impresionado muy bien tu mente analítica que revisa los temas con profundidad.
 
Rodrigo Araya Borge

Lo felicito por su nueva página, esta muy interesante, abarca todos sus temas.
 
Marcela Vargas Becerril

Muy interesante su artículo en la Nación acerca de la Globalizacion de la Ecología
 
Enrique Ramírez Guier
Director Ejecutivo
Centro Científico Tropical

Un gusto saludarlo y agradecerle por su artículo. Compartimos la vocación por un cambio cualitativo en la forma como producimos riqueza. Adelante!
 
Sherman Thomas

Te felicito por la página. Ya sale sobrando La Nación.
 
Javier Solís

Tu artículo "El humanista del futuro" ,  lo envié a los estudiantes de mis cursos, adjuntándote una copia oculta para que estés informado. Mi idea es continuar divulgando tu página y los artículos, que me parecen actualizados y oportunos. Espero que estés de acuerdo.
 
Carlos A. Buezo
Vicedecano FCS

Muy bienpuesta tu pàgina web y por lo que veo, estamos en la misma onda humanista. Se ve todo lo que has vivido, leído y pensando en la vida.Ahora me toca a mi felicitarte.
 
Carlos Manuel Echeverria

Me gustó mucho el articulo sobre Familia, me tiene muy preocupada el concepto actual que le estamos imponiendo a la sociedad a través de leyes como la de Violencia Doméstica o la de Penalización.  Como decía mi abuelita: Puede ser peor el remedio que la enfermedad!.

Saludos
 

Vanessa Castro


ESTIMADO OSCAR:
Me parece muy bien tu página.

Te digo que si algo hace falta en el pusc (minúsculo como  el partido) es pensamiento y creo que lo producis a raudales.

He leído los tres primeros, pero estoy preparando un examen y no podría comentarlos, ya que los veo muy sugestivos.  En general tu enfoque es conceptual e impregnado de una filosofía humanista para el nuevo milenio.

Me ha gustado como introducción temática y estoy de acuerdo, pero debieras acercarte más a volcar tus ideas hacia la acción o sea las soluciones concretas.  Sin embargo, creo que el pensamiento es previo a la acción pues de lo contrario serían ocurrencias.  V.gr: Don AP.

De las fotos de tu periplo oriental en la tercera del microensayo tres, con el Taj Mahal de fondo,  se observa claramente tu concepción de lo referente a la "inclusión de género".

Prometo comentar tus ensayos en forma creativa, lo cual será de pros and cons para que sea un diálogo inteligente.

En algún momento te envío un ensayo sobre Educación, que a diferencia de los tuyos escritos con la cabeza, a los míos les pongo corazón, músculo y una buena dosis de hígado.

Cordialmente.

 
MORALES MATAMOROS ORLANDO

Esa pagina WEB esta perfecta, felicitaciones.

 
Julio Mock C.
Ambassador
Embassy of the Republic of Panama In the Republic of China

Muy Estimado Embajador,

en reaildad coincido con todos sus puntos y le felicito por la manera tan clara que los expone, dicha agenda es todo un reto, puesto que lo que yo evidencio es la incapacidad política de proyección para lograr "idear" ese bienestar para todos del que hablaba Ghandi....

Espero que su retorno a Costa Rica le permita implementar tantas vivencias positivas que forjaron su estadía en Taiwan.

 
Esteban Penrod P.
Ministro Consejero
Gesandter - Botschaftsrat
Embajada de Costa Rica en Alemania

Estimado Oscar visité tu página y me perece muy interesante por la diversidad de temas que se tocan en tus artículos, la facilidad con que se accesa a cada uno los diferentes links y en general me parece muy amigable. Me parece además interesante el poder contactarte para poder compartir temas o buscar información. En síntesis un 100 % de nota a tan bonito diseño, sobriedad y sencillez con la que compartes la información. Muchas felicidades.

 
M.B.A. Douglas Umaña.

Acabo de comenzar a leer sus artículos Dr. Álvarez. Escogí el que más me llamó la atención: "La tendencia hacia la Democracia". Como estudiante universitario, me parece que la web en general es muy atractiva, un entorno amigable, invita a leerla y en cuanto al contenido, es simplemente excelente, invita al conocimiento y sobretodo a la reflexión de temas muy actuales y que no siempre se tocan con claridad.

Felicitaciones y muchas gracias.

 
Jonathan Masís

Estimado compañero, con un enorme gusto he ingresado a su pagina web, y como es lógico encontré no solamente una base de artículos que nos serán de muchísima utilidad, seguidos por una línea estética en el diseño de la pagina que no podía venir a menos, máxime tratándose de un profesional de su calidad y capacidad.
Daniel Cordero P.

¡Felicitaciones y muchos éxitos en tu nueva versión de tu página web!
 
Yolanda Ingianna M.

Que chiva su pagina de internet! Esta super fresh! Quien se la hizo?

Mi articulo favorito (de los que he leido) es el del Dalai Lama. Justo la semana pasada vinieron a la U de Florida unos monjes Tibetanos de Dharamsala y se presentaron en el "Center for Performing Arts" de la universidad. Cantaron sus cantos tantricos y tocaron sus instrumentos desafinados. Super bonito e interesante.

Bueno muchos saludes y nos vemos pronto!

 
Silvia

Lei el artículo que aparece "Desarrollo Humano, Estado y mercado" y me parece interesante porque aclara que el desarrollo no se puede concebir desde un sólo ángulo. Para que sea realmente desarrollo se debe dar a nivel económico, político y moral (espiritual) ya que el hombre, que es elemento unitario de la misma, es un ser bio-psico-espiritual. Cuando se deja de lado esta verdad antropológica es cuando empiezan los problemas.

Felicitaciones, y adelante por la verdad, la paz y la vida.

 

Jhenny Hurtado


Te escribimos desde Chile:

Somos permanentes lectores de tu sitio, ya que tenemos similitud de pensamiento y acción humanista. Estamos próximos a publicar la 3a. Edición de nuestro sitio Web compartiendo.cl en el cual abordaremos el tema de la pobreza e inequididad de la distribución de la riqueza e ingresos en el mundo. Dentro de un total de aprox. 40 artículos de opinión, estamos incluyendo dos que son de tu autoría: "Reto de una economía humanista" y "Jesús como humanista".

Sigue adelante, tu esfuerzo contribuiré a cambiar conciencias para avanzar en pro de un mundo más humano, solidario y de justicia social.

 
Patricio Gómez B.
Renovación Cristiana de Chile
MIAMSI - Internacional

Te felicito por estar produciendo y compartiendo excelentes artículos.

 

Abelardo Brenes, Ph.D.


Quisiera felicitarlo efusivamente por los interesantes artículos sobre los temas de humanismo, democracia, desarrollo humano, concertación y valores que ha tenido a bien publicar en su sitio web. Su contenido además de estar expuesto en un formato muy profesional, marca también inequívocamente la seriedad y el conocimiento con la que dichos tópicos han sido abordados por el mismo autor. ¡Enhorabuena!
 

Francisco Ricardo Santana Berríos
Embajador de la República de El Salvador
Ante la República de China

 
 
 
 

 

 
 
<.html>