Artículos de Óscar Álvarez Araya

 
Mahatma Gandhi y América Latina
La inspiración gandhiana en las luchas por la unidad, la democracia, la independencia, los derechos humanos y la paz
 
Lord Acton: católico y liberal
<<El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente>>
 
El renacimiento de la libertad
Historia de las ideas fundacionales de la democracia moderna
 
Los orígenes de la libertad
De los griegos a la actualidad
 
El Foro Bilderberg
Teorías de conspiración y realidad
 
Carl Menger y Ludwig von Mises
La escuela austriaca de economía
 
La escuela española de derecho natural
Vitoria, Molina, Belarmino y Suárez: precursores de la república democrática
 
Mao Yushi, economista disidente chino
Crítico de Mao Tse-Tung, reconoce avances con la apertura económica y comercial de Deng Xiaoping
 
Chanakya, el Maquiavelo de la India
Introdujo el enfoque realista en política y relaciones internacionales unos dos mil años antes del florentino
 
Santo Tomás de Aquino
La síntesis escolástica del Aquinate armonizó dogma católico y filosofía griega encumbrando a Aristóteles
 
Alexander Duguin: el Rasputín de Putin
El ideólogo del populismo integral del siglo XXI
 
Sun Tzu, el arte de la guerra
«Es mejor ganar sin luchar»
 
Jesús de Nazaret
La revolución espiritual de la dignidad
 
Variaciones sobre Carlos Marx
El profeta del fin del capitalismo
 
La teoría política de Platón
Del comunismo de juventud a la moderación en la vejez
 
Karl Popper y la sociedad abierta
Crítico de los historicismos, nacionalismos y todo tipo de dogmatismos
 
Vida y muerte de Séneca
Quiso convertir al César en un sabio clemente y sin ira para garantizar la continuidad y grandeza del Imperio romano
 
Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama del Tíbet
El primero con ideas y acciones a favor de la democracia
 
Cicerón, «padre de la patria» en Roma
Defendió y promovió la República como sistema de gobierno que evita la dictadura sea de uno, de varios o de muchos
 
La Escuela ordoliberal de Friburgo
La economía social de mercado constituye un híbrido entre liberalismo clásico y doctrina social cristiana
 
Eduard Bernstein
El padre de la socialdemocracia
 
Irving Kristol, padre del neoconservadurismo
Fue trotskista, soldado, profesor universitario, demócrata y finalmente inspirador de Reagan y Bush
 
Maquiavelo y la política
Entre el ideal republicano y la realidad monárquica
 
Igualdad, libertad y justicia en John Rawls - Los tres conceptos claves de la obra de un pensador que partió de la tradición liberal para llegar a la socialdemocracia
 
Shakyamuni Buda y el camino de la moderación - Si comienza la guerra, predica la tolerancia y la misericordia
 
La modernidad de Zenón de Citio - El fundador del estoicismo puede verse como un pionero del liberalismo y de los derechos humanos
 
Juicio y muerte de Sócrates - La huella de una de las figuras más carismáticas de la historia universal
 
Bastiat, promotor del libre comercio y la paz - Las enseñanzas del mayor divulgador del liberalismo en Francia durante el siglo XIX
 
El legado de David Ricardo - La ventaja comparativa en el comercio internacional
 
Los principios de Thomas Jefferson - Las definiciones y los axiomas de una sociedad libre
 
Kant, filósofo de la libertad - El criticismo kantiano es a la vez máxima expresión y superación del proyecto ilustrado
 
Morton Kaplan y la realidad mundial - El estudio de los sistemas internacionales
 
La política internacional según Hans Morgenthau - Defensor del realismo político, se le considera el Maquiavelo del siglo XX en su campo
 
La espiritualidad china - De Lao-Tse a Confucio
 
Benjamin Constant de Rebecque - Defensor de las libertades individuales y fundador del liberalismo puro
 
La política según Robert Dahl - La democracia como poliarquía capitalista
 
Los padres de la democracia - Los cinco fundadores de la democracia ateniense
 
De la Tercera Ola al Choque de Civilizaciones - Samuel Huntington y la reconfiguración del orden mundial en el siglo XXI
 
Aristóteles: oikos y polis - Considerado el padre de la ciencia política y del derecho constitucional comparado
 
Anthony Giddens: la Tercera Vía - La renovación del discurso socialdemócrata
 
Max Weber y la razón moderna - De la ética protestante y el espíritu del capitalismo al estudio científico de la política
 
El legado de Friedrich von Hayek - Premio Nobel de Economía, promovió el progreso en libertad con responsabilidad
 
La libertad según John Stuart Mill - El apóstol de una sociedad abierta
 
La libertad según Montesquieu - División y equilibrio de poderes
 
Rousseau: un legado complejo y ambivalente
 
Baruch Spinoza - Hereje, demócrata y liberal
 
Adam Smith - Libertad y riqueza de las naciones
 
John Maynard Keynes - Economía al servicio del bienestar social
 
John Locke - Contra el absolutismo y la tiranía
 
Raymond Aron - Analista de clase mundial
 
UNA ECONOMIA ARRAIGADA
 
TRAMAS Y SENDEROS
 
SINGAPUR
 
OBAMA, MCCAIN Y EL CAMBIO CLIMATICO
 
LORD ACTON
 
LIBERALISMO POLITICO
 
LA INTERNACIONAL LIBERAL
 
LA FAMILIA, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD
 
LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CENTRO
 
IDEAS SOBRE LIBERTAD
 
GOBIERNO Y BIEN COMUN
 
GLOBALIZACION DE LA PAZ
 
EL FUTURO DEL INCEP
 
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE
 
EL DESARROLLISMO DE OSVALDO SUNKEL
 
DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
 
DERECHOS Y LIBERTADES PARA TODOS
 

Jesùs como humanista.

 
Óscar Álvarez
 

Jesús de Nazaret trajo un Evangelio para los seres humanos de todas las naciones. Creyò en la unidad, la igualdad y la dignidad de todo el gènero humano, promoviendo un humanismo sin fronteras para todas las personas que viven en el mundo.

Su mensaje fue un manantial de ideas religiosas y sociales que influyeron en la historia a travès de los ùltimos dos mil años: amor al pròjimo, servicio a los demàs, inclusiòn de los excluidos, justicia, solidaridad y paz. Tambièn perdòn, humildad y no-violencia, para mencionar algunas.

Sin ser un pensador polìtico y menos un polìtico, Jesùs terminò incidiendo profundamente en la historia de las ideas y de los regìmenes polìticos. Su revoluciòn pacìfica se produjo en el àmbito de lo teològico, de lo espiritual y desde allì repercutiò hacia el conjunto de la vida social y polìtica. En ese sentido el Nazareno fue uno de los màs relevantes precursores de las ideas democràticas que tanto valoramos hoy dìa y que por cierto constituyen la màs importante fuente de legitimidad de los regìmenes polìticos contemporàneos.

De su manantial de ideas religiosas y sociales bebieron todos los Papas que desde Leòn XIII en adelante le ofrecieron a la humanidad  las sabias Encìclicas de la Doctrina Social de la Iglesia.

Fue asimismo la inspiraciòn y la fuente de ideas y valores para grandes humanistas como Erasmo de Rotterdam, Santo Tomàs Moro, Francisco de Vitoria y los otros escritores democràticos de la Escuela Española del Derecho Natural. Como escribiò Vitoria haciendo eco del mensaje de Jesùs: “Todos los seres humanos tienen igual naturaleza y, por tanto, igual dignidad. De la comunidad mundial no puede excluirse a ninguna persona”.

Fue Jesùs el maestro de estos humanistas y de muchos otros, algunos ubicados incluso màs allà de los lìmites del cristianismo.

El siglo veinte fue el màs violento de la historia humana, dando a luz dos guerras mundiales y dos grandes totalitarismos, pero tambièn fue un siglo de grandes voces humanistas, muchas de ellas influenciadas por el Màrtir del Gòlgota.

El juicio injusto que le hicieron, su Calvario,  flagelaciòn y finalmente la crucificciòn, constituyeron una escandalosa muestra viviente de la ausencia de humanismo y compasiòn que caracterizò a la sociedad de su tiempo. Fue un ejemplo de linchamiento e intolerancia que victimizò a Jesùs hasta el paroxismo creando las condiciones emocionales para el triunfo de su Evangelio en Europa y màs allà de Europa.

Pero la vìctima no se resistiò ante sus perseguidores. No devolviò ojo por ojo, ni mal por mal, ni odio por odio. No combatiò a la violencia con la violencia. Ni siquiera argumentò ante sus detractores. No insultò a quienes le martirizaban.

En el climax de la tortura se comporta como un personaje manso, pacìfico, no-violento que se deja apresar, flagelar y crucificar sin ofrecer resistencia. Hasta el final perdona a “ los que no saben lo que hacen”.

 Sin proponèrselo, sus victimarios lograron el efecto contrario al que buscaban y en vez de erradicar la amenaza del “ Rey de los Judìos”en el marco de su pequeño pueblo terminaron convirtièndolo en el lìder universal de un humanismo sin fronteras.

 

 
 
 
 
 

 

 
 
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