Igualdad, libertad y justicia en John Rawls - Los tres conceptos claves de la obra de un pensador que partió de la tradición liberal para llegar a la socialdemocracia
 
Shakyamuni Buda y el camino de la moderación - Si comienza la guerra, predica la tolerancia y la misericordia
 
La modernidad de Zenón de Citio - El fundador del estoicismo puede verse como un pionero del liberalismo y de los derechos humanos
 
Juicio y muerte de Sócrates - La huella de una de las figuras más carismáticas de la historia universal
 
Bastiat, promotor del libre comercio y la paz - Las enseñanzas del mayor divulgador del liberalismo en Francia durante el siglo XIX
 
El legado de David Ricardo - La ventaja comparativa en el comercio internacional
 
Los principios de Thomas Jefferson - Las definiciones y los axiomas de una sociedad libre
 
Kant, filósofo de la libertad - El criticismo kantiano es a la vez máxima expresión y superación del proyecto ilustrado
 
Morton Kaplan y la realidad mundial - El estudio de los sistemas internacionales
 
La política internacional según Hans Morgenthau - Defensor del realismo político, se le considera el Maquiavelo del siglo XX en su campo
 
La espiritualidad china - De Lao-Tse a Confucio
 
Benjamin Constant de Rebecque - Defensor de las libertades individuales y fundador del liberalismo puro
 
La política según Robert Dahl - La democracia como poliarquía capitalista
 
Los padres de la democracia - Los cinco fundadores de la democracia ateniense
 
De la Tercera Ola al Choque de Civilizaciones - Samuel Huntington y la reconfiguración del orden mundial en el siglo XXI
 
Aristóteles: oikos y polis - Considerado el padre de la ciencia política y del derecho constitucional comparado
 
Anthony Giddens: la Tercera Vía - La renovación del discurso socialdemócrata
 
Max Weber y la razón moderna - De la ética protestante y el espíritu del capitalismo al estudio científico de la política
 
El legado de Friedrich von Hayek - Premio Nobel de Economía, promovió el progreso en libertad con responsabilidad
 
La libertad según John Stuart Mill - El apóstol de una sociedad abierta
 
La libertad según Montesquieu - División y equilibrio de poderes
 
Rousseau: un legado complejo y ambivalente
 
Baruch Spinoza - Hereje, demócrata y liberal
 
Adam Smith - Libertad y riqueza de las naciones
 
John Maynard Keynes - Economía al servicio del bienestar social
 
John Locke - Contra el absolutismo y la tiranía
 
Raymond Aron - Analista de clase mundial
 
UNA ECONOMIA ARRAIGADA
 
TRAMAS Y SENDEROS
 
SINGAPUR
 
OBAMA, MCCAIN Y EL CAMBIO CLIMATICO
 
LORD ACTON
 
LIBERALISMO POLITICO
 
LA INTERNACIONAL LIBERAL
 
LA FAMILIA, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD
 
LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CENTRO
 
IDEAS SOBRE LIBERTAD
 
GOBIERNO Y BIEN COMUN
 
GLOBALIZACION DE LA PAZ
 
EL FUTURO DEL INCEP
 
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE
 
EL DESARROLLISMO DE OSVALDO SUNKEL
 
DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
 
DERECHOS Y LIBERTADES PARA TODOS
 

La Internacional Liberal

 
Óscar Álvarez Araya, Ph.D.
 

No milito en ningún partido liberal y no soy parte de la Internacional Liberal, pero debo reconocer en ella a una de las organizaciones internacionales más identificadas con las luchas por la libertad, la democracia y los derechos humanos. Me gusta su oposición a todas las formas de dictadura, sin excepción alguna.

La Internacional Liberal es una organización internacional de partidos liberales. Su sede central está en Londres y fue fundada en Oxford en 1947.

Los partidos liberales se autodefinen comprometidos en la construcción y la salvaguarda de sociedades libres, justas y abiertas y  proclaman ciertos principios que les unen: los derechos humanos, las elecciones libres y justas, la democracia, la justicia social, la tolerancia, la economía social de mercado y el libre comercio.  

Sus propósitos son ganar la aceptación general de los principos liberales a través del mundo y proporcionar los medios de cooperación y el intercambio de información entre los miembros.

Según sus declaraciones de principios los derechos humanos son el componente esencial del liberalismo, solamente garantizados por la verdadera democracia.  Los derechos políticos y civiles, la educación, los derechos de las mujeres y el respeto del medio ambiente son esenciales en su discurso.  

Los liberales piensan que la libertad de comercio y la reducción de los impuestos en las aduanas y de otras barreras no arancelarias estimulan los flujos de intercambio  entre las naciones, eleva las tasas de crecimiento económico, aumenta el empleo y reduce la pobreza.

Se han comprometido a seguir abriendo los mercados de los países desarrollados para los productos que provienen de los países en vías de desarrollo, lo cual es una buena noticia!!

Apoyan y promueven iniciativas como el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas ( ALCA), la Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y los tratados bilaterales y multilaterales de libre comercio.

El Presidente de la Internacional Liberal hasta noviembre del 2006 era el británico Lord Alderdice. El último Congreso se realizó en Marrakesh, Marruecos con el tema de la democracia y el desarrollo.

Históricamente la organización ha sido fundamentalmente una entidad relativamente fuerte en Europa, aunque recientemente ha crecido en África.. Una de sus formaciones emblemáticas ha sido el Partido Liberal de Canadá. La Fundación alemana Friedrich Naumann coopera con su causa.

Mucho tiempo antes de la creación de ésta internacional los liberales encabezaron las gestas de la independencia de España y manejaron la agenda de las grandes transformaciones en la América Latina durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

Luego las ideas y partidos liberales vivieron un reflujo de varias décadas aunque retornaron al escenario histórico durante la década del ochenta del siglo pasado.

En la actual era de la globalización paradójicamente los partidos liberales han sido débiles como opciones electorales y fuertes en los medios de comunicación.    

Después de la caída de la Unión Soviética y de su periferia se produjo un renacimiento del liberalismo en los países que habían vivido el laboratorio del marxismo-leninismo. Algo semejante podría suceder en Cuba más adelante.

El liberalismo tiene sus limitaciones y sus  riesgos. Especialmente cuando se convierte en una doctrina única que descalifica a todas las demás como equivocadas. Pero el antiliberalismo como el anticomunismo y todas las posturas “anti” terminan siendo tan negativas como el mal que combaten.  Sin olvidar que Hitler, Mussolini y Franco fueron grandes anticomunistas y también grandes antiliberales.

 
 
 
 
 

 

 
 
<.html>