Artículos de Óscar Álvarez Araya

 
Mahatma Gandhi y América Latina
La inspiración gandhiana en las luchas por la unidad, la democracia, la independencia, los derechos humanos y la paz
 
Lord Acton: católico y liberal
<<El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente>>
 
El renacimiento de la libertad
Historia de las ideas fundacionales de la democracia moderna
 
Los orígenes de la libertad
De los griegos a la actualidad
 
El Foro Bilderberg
Teorías de conspiración y realidad
 
Carl Menger y Ludwig von Mises
La escuela austriaca de economía
 
La escuela española de derecho natural
Vitoria, Molina, Belarmino y Suárez: precursores de la república democrática
 
Mao Yushi, economista disidente chino
Crítico de Mao Tse-Tung, reconoce avances con la apertura económica y comercial de Deng Xiaoping
 
Chanakya, el Maquiavelo de la India
Introdujo el enfoque realista en política y relaciones internacionales unos dos mil años antes del florentino
 
Santo Tomás de Aquino
La síntesis escolástica del Aquinate armonizó dogma católico y filosofía griega encumbrando a Aristóteles
 
Alexander Duguin: el Rasputín de Putin
El ideólogo del populismo integral del siglo XXI
 
Sun Tzu, el arte de la guerra
«Es mejor ganar sin luchar»
 
Jesús de Nazaret
La revolución espiritual de la dignidad
 
Variaciones sobre Carlos Marx
El profeta del fin del capitalismo
 
La teoría política de Platón
Del comunismo de juventud a la moderación en la vejez
 
Karl Popper y la sociedad abierta
Crítico de los historicismos, nacionalismos y todo tipo de dogmatismos
 
Vida y muerte de Séneca
Quiso convertir al César en un sabio clemente y sin ira para garantizar la continuidad y grandeza del Imperio romano
 
Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama del Tíbet
El primero con ideas y acciones a favor de la democracia
 
Cicerón, «padre de la patria» en Roma
Defendió y promovió la República como sistema de gobierno que evita la dictadura sea de uno, de varios o de muchos
 
La Escuela ordoliberal de Friburgo
La economía social de mercado constituye un híbrido entre liberalismo clásico y doctrina social cristiana
 
Eduard Bernstein
El padre de la socialdemocracia
 
Irving Kristol, padre del neoconservadurismo
Fue trotskista, soldado, profesor universitario, demócrata y finalmente inspirador de Reagan y Bush
 
Maquiavelo y la política
Entre el ideal republicano y la realidad monárquica
 
Igualdad, libertad y justicia en John Rawls - Los tres conceptos claves de la obra de un pensador que partió de la tradición liberal para llegar a la socialdemocracia
 
Shakyamuni Buda y el camino de la moderación - Si comienza la guerra, predica la tolerancia y la misericordia
 
La modernidad de Zenón de Citio - El fundador del estoicismo puede verse como un pionero del liberalismo y de los derechos humanos
 
Juicio y muerte de Sócrates - La huella de una de las figuras más carismáticas de la historia universal
 
Bastiat, promotor del libre comercio y la paz - Las enseñanzas del mayor divulgador del liberalismo en Francia durante el siglo XIX
 
El legado de David Ricardo - La ventaja comparativa en el comercio internacional
 
Los principios de Thomas Jefferson - Las definiciones y los axiomas de una sociedad libre
 
Kant, filósofo de la libertad - El criticismo kantiano es a la vez máxima expresión y superación del proyecto ilustrado
 
Morton Kaplan y la realidad mundial - El estudio de los sistemas internacionales
 
La política internacional según Hans Morgenthau - Defensor del realismo político, se le considera el Maquiavelo del siglo XX en su campo
 
La espiritualidad china - De Lao-Tse a Confucio
 
Benjamin Constant de Rebecque - Defensor de las libertades individuales y fundador del liberalismo puro
 
La política según Robert Dahl - La democracia como poliarquía capitalista
 
Los padres de la democracia - Los cinco fundadores de la democracia ateniense
 
De la Tercera Ola al Choque de Civilizaciones - Samuel Huntington y la reconfiguración del orden mundial en el siglo XXI
 
Aristóteles: oikos y polis - Considerado el padre de la ciencia política y del derecho constitucional comparado
 
Anthony Giddens: la Tercera Vía - La renovación del discurso socialdemócrata
 
Max Weber y la razón moderna - De la ética protestante y el espíritu del capitalismo al estudio científico de la política
 
El legado de Friedrich von Hayek - Premio Nobel de Economía, promovió el progreso en libertad con responsabilidad
 
La libertad según John Stuart Mill - El apóstol de una sociedad abierta
 
La libertad según Montesquieu - División y equilibrio de poderes
 
Rousseau: un legado complejo y ambivalente
 
Baruch Spinoza - Hereje, demócrata y liberal
 
Adam Smith - Libertad y riqueza de las naciones
 
John Maynard Keynes - Economía al servicio del bienestar social
 
John Locke - Contra el absolutismo y la tiranía
 
Raymond Aron - Analista de clase mundial
 
UNA ECONOMIA ARRAIGADA
 
TRAMAS Y SENDEROS
 
SINGAPUR
 
OBAMA, MCCAIN Y EL CAMBIO CLIMATICO
 
LORD ACTON
 
LIBERALISMO POLITICO
 
LA INTERNACIONAL LIBERAL
 
LA FAMILIA, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD
 
LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CENTRO
 
IDEAS SOBRE LIBERTAD
 
GOBIERNO Y BIEN COMUN
 
GLOBALIZACION DE LA PAZ
 
EL FUTURO DEL INCEP
 
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE
 
EL DESARROLLISMO DE OSVALDO SUNKEL
 
DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
 
DERECHOS Y LIBERTADES PARA TODOS
 

La tendencia hacia la democracia.

 
Óscar Álvarez
 

 Los valores y las instituciones de la democracia tienden a ser cada vez más universales. La principal tendencia mundial de la vida política actual es la tendencia hacia la democracia.

La democracia nació en Atenas hacia el año 508 a. de C. Las reformas de Solón crearon las condiciones para el surgimiento de la misma, pero fue  Clístenes el Padre fundador de la democracia. Los griegos crearon la democracia, pero no escribieron libros o tratados sobre la misma. La mejor, la primera y acaso la única página de los atenienses que conservamos sobre éste sistema es la Oración Fúnebre de Pericles, una especie de manifiesto o elogio de la democracia. Como sabemos la democracia ateniense fue muy participativa para los ciudadanos, aunque excluyó a los esclavos, las mujeres y los metecos.

A mediados del siglo XIII, en las ciudades repúblicas italianas Brunetto Latini y Marsilio de Padua escribieron promoviendo el gobierno del pueblo y la soberanía popular, convirtiéndose en los precursores de la democracia moderna.

Durante los siglos XVI y XVII los españoles Vitoria y Suárez defendieron el derecho natural, el derecho de resistencia a las tiranías y la soberanía popular.

 En Londres a partir de 1645 los Niveladores se convirtieron en el primer movimiento político moderno  con ideas favorables a la igualdad política, el gobierno representativo, la soberanía popular y el derecho al voto.

Las revoluciones liberales en Holanda e Inglaterra establecieron gobiernos constitucionales cuasi-democráticos, pero es en los Estados Unidos de América donde a partir de la Declaración de Independencia de 1776 se consolida la primera democracia de la historia moderna, siendo el inglés
“John Locke” el intelectual inspirador del nuevo sistema. Más tarde se produce la democratización de Europa y el surgimiento de democracias jóvenes en Australia y Nueva Zelanda.

En China, hacia finales del siglo XIX, el Dr. Sun Yat-sen después de vivir durante su infancia en Hawai y asimilar la influencia de la democracia estadounidense, pasa a ser el primer demócrata chino, abogando por la soberanía del pueblo y fundando en 1911 la que fuera posiblemente la primera república democrática de Asia, conocida como la República de China.

 En otros países de Asia, también fue avanzando la causa de la democracia. En Japón, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, empezó un proceso de democratización que fue encabezado por el Partido Liberal Democrático. En la India el movimiento de la no-violencia del Mahatma Gandhi condujo no sólo a la independencia sino también al surgimiento de la democracia más poblada del mundo. Israel fue desde su fundación una democracia consolidada.

A través del siglo veinte se produjeron diferentes oleadas de democratización. A partir de la década del setenta Huntington percibió la Tercera Ola de la Democracia llegando a países del mundo desarrollado como España y Portugal, a la América Latina, a algunos paises asiáticos y africanos y finalmente a partir de 1989 al mundo socialista. En Taiwán, a partir de 1987, empieza un proceso de transición a la democracia inscrito en  la “Tercera Ola”, hasta el punto de que la República de China en Taiwán es hoy día la sociedad más democrática en cinco mil años de historia de las sociedades chinas.

Corea del Sur ha vivido recientemente un proceso de democratización semejante al de Taiwán. Indonesia, siendo un país de población islámica, después del régimen militar de Suharto, se enrumbó hacia la democracia. Tailandia es hoy una Monarquía Constitucional con un régimen democrático. En Irak, Afganistán y Palestina se han realizado recientemente elecciones. Ojalá que las mismas sean elecciones fundantes de procesos de democratización duradera.

 La democracia, establecida hace más de veinticuatro siglos por los Atenienses ha venido a convertirse en la tendencia política fundamental de la sociedad internacional y en la principal fuente de legitimidad política en las sociedades desarrolladas al comenzar el siglo XXI. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer, pues la mayoría de los países que integran las Naciones Unidas aún no son democráticos y la mayoría de las democracias todavía son perfectibles.

La libertad era lo que distinguía a un ciudadano griego de un súbdito. Y la vida política libre, democrática y abierta fue la principal contribución de los atenienses a la historia de los regímenes políticos. Las palabras y las acciones de los padres fundadores de la democracia aún no se detienen y continúan influenciando nuevos países. Los valores y las instituciones de la democracia tienden a ser cada vez más universales.

 



 
 
 
 
 

 

 
 
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