Artículos de Óscar Álvarez Araya

 
Mahatma Gandhi y América Latina
La inspiración gandhiana en las luchas por la unidad, la democracia, la independencia, los derechos humanos y la paz
 
Lord Acton: católico y liberal
<<El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente>>
 
El renacimiento de la libertad
Historia de las ideas fundacionales de la democracia moderna
 
Los orígenes de la libertad
De los griegos a la actualidad
 
El Foro Bilderberg
Teorías de conspiración y realidad
 
Carl Menger y Ludwig von Mises
La escuela austriaca de economía
 
La escuela española de derecho natural
Vitoria, Molina, Belarmino y Suárez: precursores de la república democrática
 
Mao Yushi, economista disidente chino
Crítico de Mao Tse-Tung, reconoce avances con la apertura económica y comercial de Deng Xiaoping
 
Chanakya, el Maquiavelo de la India
Introdujo el enfoque realista en política y relaciones internacionales unos dos mil años antes del florentino
 
Santo Tomás de Aquino
La síntesis escolástica del Aquinate armonizó dogma católico y filosofía griega encumbrando a Aristóteles
 
Alexander Duguin: el Rasputín de Putin
El ideólogo del populismo integral del siglo XXI
 
Sun Tzu, el arte de la guerra
«Es mejor ganar sin luchar»
 
Jesús de Nazaret
La revolución espiritual de la dignidad
 
Variaciones sobre Carlos Marx
El profeta del fin del capitalismo
 
La teoría política de Platón
Del comunismo de juventud a la moderación en la vejez
 
Karl Popper y la sociedad abierta
Crítico de los historicismos, nacionalismos y todo tipo de dogmatismos
 
Vida y muerte de Séneca
Quiso convertir al César en un sabio clemente y sin ira para garantizar la continuidad y grandeza del Imperio romano
 
Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama del Tíbet
El primero con ideas y acciones a favor de la democracia
 
Cicerón, «padre de la patria» en Roma
Defendió y promovió la República como sistema de gobierno que evita la dictadura sea de uno, de varios o de muchos
 
La Escuela ordoliberal de Friburgo
La economía social de mercado constituye un híbrido entre liberalismo clásico y doctrina social cristiana
 
Eduard Bernstein
El padre de la socialdemocracia
 
Irving Kristol, padre del neoconservadurismo
Fue trotskista, soldado, profesor universitario, demócrata y finalmente inspirador de Reagan y Bush
 
Maquiavelo y la política
Entre el ideal republicano y la realidad monárquica
 
Igualdad, libertad y justicia en John Rawls - Los tres conceptos claves de la obra de un pensador que partió de la tradición liberal para llegar a la socialdemocracia
 
Shakyamuni Buda y el camino de la moderación - Si comienza la guerra, predica la tolerancia y la misericordia
 
La modernidad de Zenón de Citio - El fundador del estoicismo puede verse como un pionero del liberalismo y de los derechos humanos
 
Juicio y muerte de Sócrates - La huella de una de las figuras más carismáticas de la historia universal
 
Bastiat, promotor del libre comercio y la paz - Las enseñanzas del mayor divulgador del liberalismo en Francia durante el siglo XIX
 
El legado de David Ricardo - La ventaja comparativa en el comercio internacional
 
Los principios de Thomas Jefferson - Las definiciones y los axiomas de una sociedad libre
 
Kant, filósofo de la libertad - El criticismo kantiano es a la vez máxima expresión y superación del proyecto ilustrado
 
Morton Kaplan y la realidad mundial - El estudio de los sistemas internacionales
 
La política internacional según Hans Morgenthau - Defensor del realismo político, se le considera el Maquiavelo del siglo XX en su campo
 
La espiritualidad china - De Lao-Tse a Confucio
 
Benjamin Constant de Rebecque - Defensor de las libertades individuales y fundador del liberalismo puro
 
La política según Robert Dahl - La democracia como poliarquía capitalista
 
Los padres de la democracia - Los cinco fundadores de la democracia ateniense
 
De la Tercera Ola al Choque de Civilizaciones - Samuel Huntington y la reconfiguración del orden mundial en el siglo XXI
 
Aristóteles: oikos y polis - Considerado el padre de la ciencia política y del derecho constitucional comparado
 
Anthony Giddens: la Tercera Vía - La renovación del discurso socialdemócrata
 
Max Weber y la razón moderna - De la ética protestante y el espíritu del capitalismo al estudio científico de la política
 
El legado de Friedrich von Hayek - Premio Nobel de Economía, promovió el progreso en libertad con responsabilidad
 
La libertad según John Stuart Mill - El apóstol de una sociedad abierta
 
La libertad según Montesquieu - División y equilibrio de poderes
 
Rousseau: un legado complejo y ambivalente
 
Baruch Spinoza - Hereje, demócrata y liberal
 
Adam Smith - Libertad y riqueza de las naciones
 
John Maynard Keynes - Economía al servicio del bienestar social
 
John Locke - Contra el absolutismo y la tiranía
 
Raymond Aron - Analista de clase mundial
 
UNA ECONOMIA ARRAIGADA
 
TRAMAS Y SENDEROS
 
SINGAPUR
 
OBAMA, MCCAIN Y EL CAMBIO CLIMATICO
 
LORD ACTON
 
LIBERALISMO POLITICO
 
LA INTERNACIONAL LIBERAL
 
LA FAMILIA, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD
 
LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CENTRO
 
IDEAS SOBRE LIBERTAD
 
GOBIERNO Y BIEN COMUN
 
GLOBALIZACION DE LA PAZ
 
EL FUTURO DEL INCEP
 
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE
 
EL DESARROLLISMO DE OSVALDO SUNKEL
 
DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
 
DERECHOS Y LIBERTADES PARA TODOS
 

La familia, un asunto de actualidad

 
Óscar Álvarez Araya, Ph.D.
 

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, la unidad básica para el desarrollo humano integral y uno de los postulados angulares del humanismo cristiano. La supervivencia y el fortalecimiento de la familia es parte esencial del bien común.

En palabras de Su Santidad Juan Pablo II: “La familia es una comunidad de personas, la más pequeña célula social y como tal es una institución fundamental para la vida de una sociedad.”

Es también el lugar primordial para el diálogo entre generaciones y la primera escuela de la vida.

Una sociedad en la que se desintegra la familia, es una sociedad que anuncia su propia desintegración. Que es lo que estamos viviendo. La inmensa oleada de criminalidad, consumo de drogas e inseguridad ciudadana es en parte causa y efecto de la desintegración familiar.

La defensa de la familia no es solamente un asunto de religión o de los católicos, es también un asunto del máximo interés social en el que se involucra la posibilidad de una sociedad más ética, más segura y más humana. Si queremos vivir en un entorno más sano hay que luchar, es cierto, para reducir la pobreza, el desempleo y las grandes desigualdades, pero también al mismo tiempo hay que defender y fortalecer la familia.

Es en el seno de la familia donde debe empezar la lucha por la humanización, por los valores, por el desarrollo humano integral y por la seguridad ciudadana. Y sin embargo hay una tendencia a olvidarse de la agenda de familia como si fuera un asunto anticuado.

Es urgente definir y ejecutar políticas públicas que tengan como norte el fomento, la protección y el fortalecimiento de la familia. Como se establece en la Convención Americana sobre Derechos Humanos: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado.”

La familia, basada en la pareja estable y en la colaboración y equidad entre un hombre y una mujer ha de ser la primera escuela de amor, perdón, servicio a los demás, cooperación, solidaridad y convivencia social.

También debe ser la primera escuela de no-violencia, de seguridad ciudadana así como de prevención y resolución pacífica de los conflictos. La violencia doméstica es una verdadera calamidad y produce daños físicos y psicológicos a quienes la sufren tanto como a quienes la presencian

La familia debe ser una comunidad y una escuela de diálogo, de libertad y de justicia comprometida en la formación de personas con valores y ciudadanos con derechos y responsabilidades y dispuestos a servir al bien común. . Es en la familia donde podemos comenzar el itinerario de la humanización.

En el contexto de las familias hay que velar por el respeto a los derechos de  los hombres, de las mujeres y de los niños, especialmente de los que aún no han nacido pero que ya son seres humanos vivos.

La persona es el centro y el sujeto de la familia. La persona existe desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Cada hombre y cada mujer es un ser humano único, digno, libre y espiritual, hecho a imágen y semejanza del Creador.

La familia es un asunto de actualidad.

 
 
 
 
 

 

 
 
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