Artículos de Óscar Álvarez Araya

 
Mahatma Gandhi y América Latina
La inspiración gandhiana en las luchas por la unidad, la democracia, la independencia, los derechos humanos y la paz
 
Lord Acton: católico y liberal
<<El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente>>
 
El renacimiento de la libertad
Historia de las ideas fundacionales de la democracia moderna
 
Los orígenes de la libertad
De los griegos a la actualidad
 
El Foro Bilderberg
Teorías de conspiración y realidad
 
Carl Menger y Ludwig von Mises
La escuela austriaca de economía
 
La escuela española de derecho natural
Vitoria, Molina, Belarmino y Suárez: precursores de la república democrática
 
Mao Yushi, economista disidente chino
Crítico de Mao Tse-Tung, reconoce avances con la apertura económica y comercial de Deng Xiaoping
 
Chanakya, el Maquiavelo de la India
Introdujo el enfoque realista en política y relaciones internacionales unos dos mil años antes del florentino
 
Santo Tomás de Aquino
La síntesis escolástica del Aquinate armonizó dogma católico y filosofía griega encumbrando a Aristóteles
 
Alexander Duguin: el Rasputín de Putin
El ideólogo del populismo integral del siglo XXI
 
Sun Tzu, el arte de la guerra
«Es mejor ganar sin luchar»
 
Jesús de Nazaret
La revolución espiritual de la dignidad
 
Variaciones sobre Carlos Marx
El profeta del fin del capitalismo
 
La teoría política de Platón
Del comunismo de juventud a la moderación en la vejez
 
Karl Popper y la sociedad abierta
Crítico de los historicismos, nacionalismos y todo tipo de dogmatismos
 
Vida y muerte de Séneca
Quiso convertir al César en un sabio clemente y sin ira para garantizar la continuidad y grandeza del Imperio romano
 
Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama del Tíbet
El primero con ideas y acciones a favor de la democracia
 
Cicerón, «padre de la patria» en Roma
Defendió y promovió la República como sistema de gobierno que evita la dictadura sea de uno, de varios o de muchos
 
La Escuela ordoliberal de Friburgo
La economía social de mercado constituye un híbrido entre liberalismo clásico y doctrina social cristiana
 
Eduard Bernstein
El padre de la socialdemocracia
 
Irving Kristol, padre del neoconservadurismo
Fue trotskista, soldado, profesor universitario, demócrata y finalmente inspirador de Reagan y Bush
 
Maquiavelo y la política
Entre el ideal republicano y la realidad monárquica
 
Igualdad, libertad y justicia en John Rawls - Los tres conceptos claves de la obra de un pensador que partió de la tradición liberal para llegar a la socialdemocracia
 
Shakyamuni Buda y el camino de la moderación - Si comienza la guerra, predica la tolerancia y la misericordia
 
La modernidad de Zenón de Citio - El fundador del estoicismo puede verse como un pionero del liberalismo y de los derechos humanos
 
Juicio y muerte de Sócrates - La huella de una de las figuras más carismáticas de la historia universal
 
Bastiat, promotor del libre comercio y la paz - Las enseñanzas del mayor divulgador del liberalismo en Francia durante el siglo XIX
 
El legado de David Ricardo - La ventaja comparativa en el comercio internacional
 
Los principios de Thomas Jefferson - Las definiciones y los axiomas de una sociedad libre
 
Kant, filósofo de la libertad - El criticismo kantiano es a la vez máxima expresión y superación del proyecto ilustrado
 
Morton Kaplan y la realidad mundial - El estudio de los sistemas internacionales
 
La política internacional según Hans Morgenthau - Defensor del realismo político, se le considera el Maquiavelo del siglo XX en su campo
 
La espiritualidad china - De Lao-Tse a Confucio
 
Benjamin Constant de Rebecque - Defensor de las libertades individuales y fundador del liberalismo puro
 
La política según Robert Dahl - La democracia como poliarquía capitalista
 
Los padres de la democracia - Los cinco fundadores de la democracia ateniense
 
De la Tercera Ola al Choque de Civilizaciones - Samuel Huntington y la reconfiguración del orden mundial en el siglo XXI
 
Aristóteles: oikos y polis - Considerado el padre de la ciencia política y del derecho constitucional comparado
 
Anthony Giddens: la Tercera Vía - La renovación del discurso socialdemócrata
 
Max Weber y la razón moderna - De la ética protestante y el espíritu del capitalismo al estudio científico de la política
 
El legado de Friedrich von Hayek - Premio Nobel de Economía, promovió el progreso en libertad con responsabilidad
 
La libertad según John Stuart Mill - El apóstol de una sociedad abierta
 
La libertad según Montesquieu - División y equilibrio de poderes
 
Rousseau: un legado complejo y ambivalente
 
Baruch Spinoza - Hereje, demócrata y liberal
 
Adam Smith - Libertad y riqueza de las naciones
 
John Maynard Keynes - Economía al servicio del bienestar social
 
John Locke - Contra el absolutismo y la tiranía
 
Raymond Aron - Analista de clase mundial
 
UNA ECONOMIA ARRAIGADA
 
TRAMAS Y SENDEROS
 
SINGAPUR
 
OBAMA, MCCAIN Y EL CAMBIO CLIMATICO
 
LORD ACTON
 
LIBERALISMO POLITICO
 
LA INTERNACIONAL LIBERAL
 
LA FAMILIA, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD
 
LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CENTRO
 
IDEAS SOBRE LIBERTAD
 
GOBIERNO Y BIEN COMUN
 
GLOBALIZACION DE LA PAZ
 
EL FUTURO DEL INCEP
 
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE
 
EL DESARROLLISMO DE OSVALDO SUNKEL
 
DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
 
DERECHOS Y LIBERTADES PARA TODOS
 

La familia, piedra angular.

 
Óscar Álvarez
 

La familia es la piedra angular de la sociedad humana. Debe ser la primera escuela para el crecimiento de las personas y el desarrollo humano.

Siendo el individuo un ser social, es en la familia donde comienza su contacto y relación con los demás. Estas primeras relaciones de convivencia influyen para toda la vida.

La familia es una sociedad natural anterior al estado. Para Aristóteles “La familia es la comunidad establecida por la naturaleza para la convivencia de todos los días.” Es decir, la institución más elemental.

Es el primer lugar en el cual el ser humano recibe formación, educación, visión de mundo, valores, cultura, actitudes y hábitos de vida.

Es un espacio de afectos, donde se puede aprender a practicar la cooperación, la colaboración, la hermandad y el amor. Es, también un espacio para la búsqueda de fines, la protección, la seguridad, el cariño, el descanso y la recreación.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado”.

En su sentido más clásico la familia es un espacio de procreación, y relación afectiva entre la pareja. También es el sitio donde ocurre la convivencia entre generaciones. La familia puede cumplir mejor sus funciones si existe la colaboración y la equidad entre el hombre y la mujer que constituyen el matrimonio. Como dijo un Maestro oriental: “El verdadero significado de la vida familiar está en ir por el Camino ayudándose mutuamente.”

En las sociedades de cultura “confuciana” el papel de la familia ha sido uno de los factores del desarrollo económico. El respeto a los antepasados, a los padres y a los mayores, así como el trabajo en equipo y el ahorro familiar favorecieron la solidaridad social y el desarrollo económico.

Es muy importante defender los derechos humanos de la familia en todo el mundo así como los derechos iguales del hombre y la mujer que constituyen un matrimonio.

Tanto el machismo como el feminismo extremo constituyen posturas radicales que estimulan en la práctica situaciones de opresión, violencia o luchas entre la pareja, las cuales con frecuencia terminan en la disolución de la familia. Una de las tendencias negativas actuales es la de alentar nuevas ediciones de la “lucha de clases” ésta vez en el seno de la familia.

La familia debe ser un lugar para la formación de sus miembros en los valores del humanismo tales como la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, la cultura del diálogo, la resolución pacífica de los conflictos y la no- violencia. Así como una escuela para la vida sana, los hábitos de salud, la práctica de los deportes, el respeto al ambiente y el amor a la naturaleza. Centrarse en el fortalecimiento de la familia es una forma de promover el desarrollo humano.

El estado debe favorecer la vida familiar y su función en el desarrollo humano a través de políticas públicas que respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los miembros de la familia. Es en la familia donde puede comenzar la humanización de la sociedad.

 

 
 
 
 
 

 

 
 
<.html>