Artículos de Óscar Álvarez Araya

 
Mahatma Gandhi y América Latina
La inspiración gandhiana en las luchas por la unidad, la democracia, la independencia, los derechos humanos y la paz
 
Lord Acton: católico y liberal
<<El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente>>
 
El renacimiento de la libertad
Historia de las ideas fundacionales de la democracia moderna
 
Los orígenes de la libertad
De los griegos a la actualidad
 
El Foro Bilderberg
Teorías de conspiración y realidad
 
Carl Menger y Ludwig von Mises
La escuela austriaca de economía
 
La escuela española de derecho natural
Vitoria, Molina, Belarmino y Suárez: precursores de la república democrática
 
Mao Yushi, economista disidente chino
Crítico de Mao Tse-Tung, reconoce avances con la apertura económica y comercial de Deng Xiaoping
 
Chanakya, el Maquiavelo de la India
Introdujo el enfoque realista en política y relaciones internacionales unos dos mil años antes del florentino
 
Santo Tomás de Aquino
La síntesis escolástica del Aquinate armonizó dogma católico y filosofía griega encumbrando a Aristóteles
 
Alexander Duguin: el Rasputín de Putin
El ideólogo del populismo integral del siglo XXI
 
Sun Tzu, el arte de la guerra
«Es mejor ganar sin luchar»
 
Jesús de Nazaret
La revolución espiritual de la dignidad
 
Variaciones sobre Carlos Marx
El profeta del fin del capitalismo
 
La teoría política de Platón
Del comunismo de juventud a la moderación en la vejez
 
Karl Popper y la sociedad abierta
Crítico de los historicismos, nacionalismos y todo tipo de dogmatismos
 
Vida y muerte de Séneca
Quiso convertir al César en un sabio clemente y sin ira para garantizar la continuidad y grandeza del Imperio romano
 
Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama del Tíbet
El primero con ideas y acciones a favor de la democracia
 
Cicerón, «padre de la patria» en Roma
Defendió y promovió la República como sistema de gobierno que evita la dictadura sea de uno, de varios o de muchos
 
La Escuela ordoliberal de Friburgo
La economía social de mercado constituye un híbrido entre liberalismo clásico y doctrina social cristiana
 
Eduard Bernstein
El padre de la socialdemocracia
 
Irving Kristol, padre del neoconservadurismo
Fue trotskista, soldado, profesor universitario, demócrata y finalmente inspirador de Reagan y Bush
 
Maquiavelo y la política
Entre el ideal republicano y la realidad monárquica
 
Igualdad, libertad y justicia en John Rawls - Los tres conceptos claves de la obra de un pensador que partió de la tradición liberal para llegar a la socialdemocracia
 
Shakyamuni Buda y el camino de la moderación - Si comienza la guerra, predica la tolerancia y la misericordia
 
La modernidad de Zenón de Citio - El fundador del estoicismo puede verse como un pionero del liberalismo y de los derechos humanos
 
Juicio y muerte de Sócrates - La huella de una de las figuras más carismáticas de la historia universal
 
Bastiat, promotor del libre comercio y la paz - Las enseñanzas del mayor divulgador del liberalismo en Francia durante el siglo XIX
 
El legado de David Ricardo - La ventaja comparativa en el comercio internacional
 
Los principios de Thomas Jefferson - Las definiciones y los axiomas de una sociedad libre
 
Kant, filósofo de la libertad - El criticismo kantiano es a la vez máxima expresión y superación del proyecto ilustrado
 
Morton Kaplan y la realidad mundial - El estudio de los sistemas internacionales
 
La política internacional según Hans Morgenthau - Defensor del realismo político, se le considera el Maquiavelo del siglo XX en su campo
 
La espiritualidad china - De Lao-Tse a Confucio
 
Benjamin Constant de Rebecque - Defensor de las libertades individuales y fundador del liberalismo puro
 
La política según Robert Dahl - La democracia como poliarquía capitalista
 
Los padres de la democracia - Los cinco fundadores de la democracia ateniense
 
De la Tercera Ola al Choque de Civilizaciones - Samuel Huntington y la reconfiguración del orden mundial en el siglo XXI
 
Aristóteles: oikos y polis - Considerado el padre de la ciencia política y del derecho constitucional comparado
 
Anthony Giddens: la Tercera Vía - La renovación del discurso socialdemócrata
 
Max Weber y la razón moderna - De la ética protestante y el espíritu del capitalismo al estudio científico de la política
 
El legado de Friedrich von Hayek - Premio Nobel de Economía, promovió el progreso en libertad con responsabilidad
 
La libertad según John Stuart Mill - El apóstol de una sociedad abierta
 
La libertad según Montesquieu - División y equilibrio de poderes
 
Rousseau: un legado complejo y ambivalente
 
Baruch Spinoza - Hereje, demócrata y liberal
 
Adam Smith - Libertad y riqueza de las naciones
 
John Maynard Keynes - Economía al servicio del bienestar social
 
John Locke - Contra el absolutismo y la tiranía
 
Raymond Aron - Analista de clase mundial
 
UNA ECONOMIA ARRAIGADA
 
TRAMAS Y SENDEROS
 
SINGAPUR
 
OBAMA, MCCAIN Y EL CAMBIO CLIMATICO
 
LORD ACTON
 
LIBERALISMO POLITICO
 
LA INTERNACIONAL LIBERAL
 
LA FAMILIA, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD
 
LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CENTRO
 
IDEAS SOBRE LIBERTAD
 
GOBIERNO Y BIEN COMUN
 
GLOBALIZACION DE LA PAZ
 
EL FUTURO DEL INCEP
 
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE
 
EL DESARROLLISMO DE OSVALDO SUNKEL
 
DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
 
DERECHOS Y LIBERTADES PARA TODOS
 

Irlanda: Pasar de monólogo a diálogo

 
Óscar Álvarez Araya
 

Diplomático y Doctor en Ciencias Políticas
Especialista en política internacional considera que existe un ambiente positivopara la paz en Irlanda del Norte tras el reciente anuncio de la composición de un gobierno de unidad.
 

Profesión: Politólogo

Nacionalidad: Costarricense

¿Cuál es el eje que menos cede en el conflicto irlandés, unionistas o republicanos?

No existe en realidad un responsable sino dos partes co-responsables. Es un conflicto muy viejo, que tiene antecedentes desde el siglo XVII y durante este largo tiempo han existido posiciones de intransigencia, de rigidez en ambas partes. Se está avanzando hacia una nueva tendencia que pasa del monólogo al diálogo, y de la confrontación a la negociación; de una postura muy intolerante de los dos lados a una postura de tolerancia e incluso de una lucha de enemigos a muerte hacia un acuerdo que permitirá co-existir pacíficamente y compartir el gobierno, lo cual es un gran avance.

¿Cómo podrían trabajar juntos dos partidos tan antagónicos para lograr un gobierno de unión?

Algunos analistas dudan de que el gobierno vaya a ser exitoso. Pero también otros analistas expresaron dudas de la sinceridad del IRA cuando renunció al uso de la violencia. Entonces, hay una serie de acontecimientos que han parecido como imposibles pero que realmente fueron posibles históricamente. No se puede afirmar que ya se ha consolidado plenamente la paz en Irlanda del Norte pero sí que se han dado sustanciales pasos adelante.

Parecen estar obteniendo ganancias todos los actores, incluso el mediador: está ganado el partido unionista democrático, también el católico de Adams y gana el primer ministro británico Tony Blair porque él ha estado como una especie de mediador, de promotor de este proceso. Él ha sido el arquitecto y esto le permite ganar apoyo de su electorado después de que ha sido cuestionado durante muchos años por su política exterior con Iraq.

A propósito de Blair, un irlandés decía que su interés radica en que esto podría ser “la única pluma en su penacho” de lograrse el éxito.

Creo que Blair ha tenido una gestión difícil, pero podemos decir que este proceso de paz y, concretamente los acuerdos de Viernes Santo y el último acuerdo del 26 de marzo, le permiten ir concluyendo su gestión, porque parece que ya no continuaría en el cargo, de una manera positiva ante su electorado e incluso ante el mundo.

¿Este proceso de paz podría abrir la posibilidad de que Irlanda se desligue del amparo inglés?

Es una posibilidad, pero veo que las tendencias van hacia una expectativa más moderada. Los republicanos católicos están ganando más derechos, eligiendo representantes en una asamblea legislativa, van a co-gobernar. En ese sentido su causa está avanzando, pero no hasta el punto de que sean la fuerza hegemónica dentro de Irlanda del Norte.

¿El elemento religioso que también juega un peso en este conflicto, de qué manera complica o beneficia este proceso?

Este es un conflicto político-religioso. Uno se podría hacer la pregunta de cuál es el elemento determinante. Tal vez sea el político, pero el religioso no deja de tener peso en la situación de conflicto.

Tendrían equivalencia o algún factor pesa más que el otro?

Tiene más peso el político, porque estamos ante un movimiento que en primer lugar es republicano, el de los católicos, frente al de los protestantes que es monárquico. Este es un movimiento popular que tiende a buscar la independencia de Gran Bretaña.

En el marco de la celebración del 50 aniversario de la Unión Europea el Papa hizo un llamado para que se mencione a la Iglesia y a Dios en la nueva constitución de la UE. ¿Tendría el Vaticano un interés particular de participar de este proceso?

El Vaticano se ha mantenido muy prudente. Londres lo ha venido manejando con ponderación y estamos viendo resultados positivos. Esto sería un modelo , incluso para los costarricenses, para ver cómo enemigos irreconciliables, con diferencias tan marcadas, de pronto pueden sentarse, negociar y llegar a acuerdos.

Irlandenses en Costa Rica

Encontexto

“Tenemos una oportunidad para un gobierno que realmente represente y esté interesado en todo el pueblo. Es el fin de una era de mucha violencia y esperamos que el principio de un tiempo de paz y riquezas.” Paul Dermody. Vive en San José.

“El cambio más grande desde que dejé Irlanda es la nueva prosperidad que hace que la República deje de ser el vecino pobre. Los católicos en el Norte quizás se sientan bien porque podrían ganar mucho por la unión con la República. El deseo quizás no sea solo nacionalismo puro sino también un toque de pragmatismo financiero.” Aisling Mahon. Vive en Heredia.

“Yo defiendo más el lado nacionalista porque quiero ver la isla unida.” Conall French. Vive en Heredia.


 
 
 
 
 

 

 
 
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