UNA ECONOMIA ARRAIGADA
 
TRAMAS Y SENDEROS
 
SINGAPUR
 
OBAMA, MCCAIN Y EL CAMBIO CLIMATICO
 
LORD ACTON
 
LIBERALISMO POLITICO
 
LA INTERNACIONAL LIBERAL
 
LA FAMILIA, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD
 
LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CENTRO
 
IDEAS SOBRE LIBERTAD
 
GOBIERNO Y BIEN COMUN
 
GLOBALIZACION DE LA PAZ
 
EL FUTURO DEL INCEP
 
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE
 
EL DESARROLLISMO DE OSVALDO SUNKEL
 
DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
 
DERECHOS Y LIBERTADES PARA TODOS
 

Primer día internacional de la democracia

 
Óscar Álvarez Araya, Ph.D.
 

Por primera vez en la historia el 15 de septiembre del 2008 las ciudadanas y los ciudadanos del mundo celebramos el Día Internacional de la Democracia en cumplimiento de la resolución por consenso de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 8 de noviembre del 2007.

El proyecto de resolución fue presentado por Alemania y dio lugar a un animado debate en el que la Asamblea concluyó que la democracia es un valor universal basado en la libertad de las personas y en el respeto a los derechos y libertades contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobados y proclamados por Naciones Unidas en 1948.

Desde el año 2003 Costa Rica había presentado y logrado la aprobación en la Conferencia General de la UNESCO de un Proyecto titulado “Educar para la democracia” que incluyó la iniciativa de crear un “Día Internacional de la democracia”. El gestor de dicho proyecto fue el ciudadano costarricense don Ricardo Vílchez Navamuel.

La Asamblea General de las Naciones Unidas recordó que 2008 marca el vigésimo aniversario de la Conferencia sobre Democracias Nuevas o Restauradas, lo que ofrece una buena oportunidad para el fomento y la consolidación de la democracia.

Por tratarse de la primera vez que se celebra el Día Internacional de la democracia numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales así como ciudadanos y ciudadanas demócratas del mundo anunciaron la lectura pública y difusión de un proyecto de Declaración internacional sobre la democracia, una idea que también estuvo contenida en el proyecto de Costa Rica en la UNESCO.

Años después el Consejo Interparlamentario adoptó  una Declaración Universal sobre la Democracia en su reunión de 1997 en El Cairo.

En abril del 2008 la organización no gubernamental llamada Observatorio de la Democracia con sede en Caracas, Venezuela, redactó y divulgó una Declaración Ciudadana para celebrar el Día Internacional de la Democracia.

En septiembre del 2008 la Fundación para la Unión del Pacífico Democrático de Costa Rica, miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia propuso a dicha Red celebrar el Día Internacional de la Democracia y suscribir la Declaración del Observatorio de la Democracia.

Tomando dicha Declaración como texto base y después de un proceso de discusión y contribuciones en la Red se elaboró una  Declaración más amplia  que es proclamada y divulgada hoy a nivel internacional por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, afiliada al Movimiento Mundial para la Democracia.

Celebremos con esta Declaración Ciudadana el primer Día internacional de la democracia.

 
 
 
 
 

 

 
 
<.html>