Artículos de Óscar Álvarez Araya

 
Mahatma Gandhi y América Latina
La inspiración gandhiana en las luchas por la unidad, la democracia, la independencia, los derechos humanos y la paz
 
Lord Acton: católico y liberal
<<El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente>>
 
El renacimiento de la libertad
Historia de las ideas fundacionales de la democracia moderna
 
Los orígenes de la libertad
De los griegos a la actualidad
 
El Foro Bilderberg
Teorías de conspiración y realidad
 
Carl Menger y Ludwig von Mises
La escuela austriaca de economía
 
La escuela española de derecho natural
Vitoria, Molina, Belarmino y Suárez: precursores de la república democrática
 
Mao Yushi, economista disidente chino
Crítico de Mao Tse-Tung, reconoce avances con la apertura económica y comercial de Deng Xiaoping
 
Chanakya, el Maquiavelo de la India
Introdujo el enfoque realista en política y relaciones internacionales unos dos mil años antes del florentino
 
Santo Tomás de Aquino
La síntesis escolástica del Aquinate armonizó dogma católico y filosofía griega encumbrando a Aristóteles
 
Alexander Duguin: el Rasputín de Putin
El ideólogo del populismo integral del siglo XXI
 
Sun Tzu, el arte de la guerra
«Es mejor ganar sin luchar»
 
Jesús de Nazaret
La revolución espiritual de la dignidad
 
Variaciones sobre Carlos Marx
El profeta del fin del capitalismo
 
La teoría política de Platón
Del comunismo de juventud a la moderación en la vejez
 
Karl Popper y la sociedad abierta
Crítico de los historicismos, nacionalismos y todo tipo de dogmatismos
 
Vida y muerte de Séneca
Quiso convertir al César en un sabio clemente y sin ira para garantizar la continuidad y grandeza del Imperio romano
 
Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama del Tíbet
El primero con ideas y acciones a favor de la democracia
 
Cicerón, «padre de la patria» en Roma
Defendió y promovió la República como sistema de gobierno que evita la dictadura sea de uno, de varios o de muchos
 
La Escuela ordoliberal de Friburgo
La economía social de mercado constituye un híbrido entre liberalismo clásico y doctrina social cristiana
 
Eduard Bernstein
El padre de la socialdemocracia
 
Irving Kristol, padre del neoconservadurismo
Fue trotskista, soldado, profesor universitario, demócrata y finalmente inspirador de Reagan y Bush
 
Maquiavelo y la política
Entre el ideal republicano y la realidad monárquica
 
Igualdad, libertad y justicia en John Rawls - Los tres conceptos claves de la obra de un pensador que partió de la tradición liberal para llegar a la socialdemocracia
 
Shakyamuni Buda y el camino de la moderación - Si comienza la guerra, predica la tolerancia y la misericordia
 
La modernidad de Zenón de Citio - El fundador del estoicismo puede verse como un pionero del liberalismo y de los derechos humanos
 
Juicio y muerte de Sócrates - La huella de una de las figuras más carismáticas de la historia universal
 
Bastiat, promotor del libre comercio y la paz - Las enseñanzas del mayor divulgador del liberalismo en Francia durante el siglo XIX
 
El legado de David Ricardo - La ventaja comparativa en el comercio internacional
 
Los principios de Thomas Jefferson - Las definiciones y los axiomas de una sociedad libre
 
Kant, filósofo de la libertad - El criticismo kantiano es a la vez máxima expresión y superación del proyecto ilustrado
 
Morton Kaplan y la realidad mundial - El estudio de los sistemas internacionales
 
La política internacional según Hans Morgenthau - Defensor del realismo político, se le considera el Maquiavelo del siglo XX en su campo
 
La espiritualidad china - De Lao-Tse a Confucio
 
Benjamin Constant de Rebecque - Defensor de las libertades individuales y fundador del liberalismo puro
 
La política según Robert Dahl - La democracia como poliarquía capitalista
 
Los padres de la democracia - Los cinco fundadores de la democracia ateniense
 
De la Tercera Ola al Choque de Civilizaciones - Samuel Huntington y la reconfiguración del orden mundial en el siglo XXI
 
Aristóteles: oikos y polis - Considerado el padre de la ciencia política y del derecho constitucional comparado
 
Anthony Giddens: la Tercera Vía - La renovación del discurso socialdemócrata
 
Max Weber y la razón moderna - De la ética protestante y el espíritu del capitalismo al estudio científico de la política
 
El legado de Friedrich von Hayek - Premio Nobel de Economía, promovió el progreso en libertad con responsabilidad
 
La libertad según John Stuart Mill - El apóstol de una sociedad abierta
 
La libertad según Montesquieu - División y equilibrio de poderes
 
Rousseau: un legado complejo y ambivalente
 
Baruch Spinoza - Hereje, demócrata y liberal
 
Adam Smith - Libertad y riqueza de las naciones
 
John Maynard Keynes - Economía al servicio del bienestar social
 
John Locke - Contra el absolutismo y la tiranía
 
Raymond Aron - Analista de clase mundial
 
UNA ECONOMIA ARRAIGADA
 
TRAMAS Y SENDEROS
 
SINGAPUR
 
OBAMA, MCCAIN Y EL CAMBIO CLIMATICO
 
LORD ACTON
 
LIBERALISMO POLITICO
 
LA INTERNACIONAL LIBERAL
 
LA FAMILIA, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD
 
LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CENTRO
 
IDEAS SOBRE LIBERTAD
 
GOBIERNO Y BIEN COMUN
 
GLOBALIZACION DE LA PAZ
 
EL FUTURO DEL INCEP
 
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE
 
EL DESARROLLISMO DE OSVALDO SUNKEL
 
DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
 
DERECHOS Y LIBERTADES PARA TODOS
 

Democracia duradera.

 
Óscar Álvarez
 

 El movimiento democrático lucha para establecer o fundar la democracia allí donde no existe, para consolidarla donde está vigente, perfeccionarla donde ya está consolidada y defenderla donde está amenazada. En términos generales trata de fundar y construir democracias duraderas.

Una democracia duradera se basa en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad, que son interdependientes y de la misma importancia para promover la dignidad humana.

La libertad y la igualdad no son contradictorias, sino más bien complementarias. El arte de la política democrática consiste en balancear los valores fundamentales sin excluir a alguno de ellos. El sentido de la democracia es promover el desarrollo, la dignidad y el bienestar de los seres humanos.

La paz es otro valor esencial de la democracia. La paz entendida como algo mucho más profundo que la simple ausencia de guerra. La paz nacida de un clima de tolerancia, no-violencia y reconciliación. Sin paz social y cultura cívica la democracia no es sostenible.

En la América Latina el péndulo histórico se ha movido desde el autoritarismo hacia la democracia y luego de nuevo hacia el autoritarismo. En la mayoría de los países la democracia no ha sido sostenible. Diversos factores han incidido en su crisis y decadencia: la corrupción, las luchas por el poder, la fragmentación parlamentaria, la intolerancia, los extremismos de diferentes tipos, el partidismo por encima del interés nacional, el estilo confrontativo de hacer política, la crisis económica y la desigualdad social, entre otros. Al final del proceso de decadencia vino un golpe de estado, militar o civil, o un líder autoritario se apropió del sistema desde adentro a través de las elecciones. Y en fin de diversas maneras se terminó la democracia.

La democracia debe respetar, promover y salvaguardar la libertad y los derechos humanos, tanto políticos, como económicos y sociales. Los derechos humanos no deben ser opcionales o intercambiables. Hay regímenes que ofrecen libertades o derechos en el terreno económico a cambio del sacrificio de las libertades o derechos políticos y viceversa, hay regímenes que ofrecen libertades políticas a cambio de la ausencia de derechos en el ámbito económico.

La democracia y los derechos humanos son a la vez medios y fines que potencian la dignidad humana. Sin estado de derecho no hay democracia duradera. Y sin respeto a los derechos humanos fundamentales no existe el verdadero estado de derecho. Los derechos humanos sólo pueden ser garantizados por la verdadera democracia que es pluralista y participativa.

Los partidos políticos constituyen la piedra angular de la democracia. Allí donde mueren los partidos, allí también va muriendo la democracia. Hay diferentes tipos de democracia, pero todas deben empezar con elecciones libres de los gobernantes en procesos también libres, abiertos, justos y realmente competitivos entre diferentes partidos políticos. Los enemigos abiertos o solapados de la política o de los partidos políticos son, posiblemente sin saberlo, enemigos mortíferos de la democracia. Son los profetas de la anti-política que cavan la tumba de la democracia. 

La democracia es el gobierno nacido de la mayoría del pueblo con respeto a los derechos de las minorías. Es un camino y también es una meta o un ideal que nunca se logra completamente. La democracia perfecta no existe en ningún país y posiblemente en ningún planeta. Pero cada vez que un pueblo se cansa y cesa de luchar por ese ideal, entonces renacen los autoritarismos o peor aún, los totalitarismos, no importa de que signo o condición.

La democracia se valora especialmente cuando se pierde. Cuando dejamos de movernos hacia el ideal democrático y empezamos a vivir la experiencia del poder en bruto, sin límites, de la tiranía. Y entonces el pensador suizo  Juan Jacobo Rousseau nos recuerda que la lucha continúa por “la libertad, la igualdad y la fraternidad”, es decir por la democracia duradera.

 
 
 
 
 

 

 
 
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