UNA ECONOMIA ARRAIGADA
 
TRAMAS Y SENDEROS
 
SINGAPUR
 
OBAMA, MCCAIN Y EL CAMBIO CLIMATICO
 
LORD ACTON
 
LIBERALISMO POLITICO
 
LA INTERNACIONAL LIBERAL
 
LA FAMILIA, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD
 
LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CENTRO
 
IDEAS SOBRE LIBERTAD
 
GOBIERNO Y BIEN COMUN
 
GLOBALIZACION DE LA PAZ
 
EL FUTURO DEL INCEP
 
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE
 
EL DESARROLLISMO DE OSVALDO SUNKEL
 
DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
 
DERECHOS Y LIBERTADES PARA TODOS
 

Decálogo del humanismo.

 
Óscar Álvarez
 

1. El fin de la comunidad política debe ser la dignidad y la libertad de los seres humanos en el marco del bien común.

2. La política es un arte y una ciencia humana que debe estar limitada por la ética y los valores, especialmente la libertad, la equidad, la solidaridad, la justicia y la paz.

3. La libertad individual es libertad con responsabilidad entre iguales en dignidad y por lo tanto es una libertad que termina dónde empieza la de los demás, tanto los que viven ahora como las futuras generaciones.

4. Los seres humanos tienen derechos y deberes independientemente de su nacionalidad, cultura, raza, sexo, que deben ser respetados por el gobierno y la comunidad política en el marco del estado de derecho y el imperio de la ley.

5. La democracia es el mejor sistema de autogestión humana con respeto a la libertad y los derechos humanos. Debe ser representativa, pluralista y participativa para hacer realidad el gobierno de la mayoría con respeto a las minorías en el contexto de la ley.

6. El estado debe ser promotor eficiente y subsidiario del desarrollo humano nacional, favoreciendo la coordinación entre el sector público y el sector privado; así como respetando y estimulando el papel independiente de la sociedad civil y las sociedades intermedias.

7. La economía debe ser humana, ecológica y social de mercado, contemplando un equilibrio entre la libertad económica, la justicia social y la solidaridad y favoreciendo un desarrollo humano sostenible. Esa economía sólo es posible en un régimen de propiedad privada con responsabilidad social y con unas políticas que promuevan la estabilidad y el crecimiento económico con productividad y equidad.

8. La familia es la célula fundamental de la sociedad humana y debe fortalecerse como escuela de valores, institución para el desarrollo humano e instancia de colaboración con equidad de género.

9. El desarrollo espiritual, la educación y la cultura constituyen dimensiones esenciales del desarrollo humano integral. Las religiones tienen un papel en el desarrollo humano, siempre y cuando se mantengan lejos del extremismo y el fundamentalismo.

10. El fin de la comunidad política internacional debe ser la libertad y la dignidad de los seres humanos, la paz y la seguridad mundial, el desarrollo humano sostenible , la tolerancia y la cooperación entre naciones, culturas, civilizaciones y religiones, la resolución pacífica de los conflictos, la globalización de la solidaridad y el bien común universal.

 
 
 
 
 

 

 
 
<.html>