Artículos de Óscar Álvarez Araya

 
Mahatma Gandhi y América Latina
La inspiración gandhiana en las luchas por la unidad, la democracia, la independencia, los derechos humanos y la paz
 
Lord Acton: católico y liberal
<<El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente>>
 
El renacimiento de la libertad
Historia de las ideas fundacionales de la democracia moderna
 
Los orígenes de la libertad
De los griegos a la actualidad
 
El Foro Bilderberg
Teorías de conspiración y realidad
 
Carl Menger y Ludwig von Mises
La escuela austriaca de economía
 
La escuela española de derecho natural
Vitoria, Molina, Belarmino y Suárez: precursores de la república democrática
 
Mao Yushi, economista disidente chino
Crítico de Mao Tse-Tung, reconoce avances con la apertura económica y comercial de Deng Xiaoping
 
Chanakya, el Maquiavelo de la India
Introdujo el enfoque realista en política y relaciones internacionales unos dos mil años antes del florentino
 
Santo Tomás de Aquino
La síntesis escolástica del Aquinate armonizó dogma católico y filosofía griega encumbrando a Aristóteles
 
Alexander Duguin: el Rasputín de Putin
El ideólogo del populismo integral del siglo XXI
 
Sun Tzu, el arte de la guerra
«Es mejor ganar sin luchar»
 
Jesús de Nazaret
La revolución espiritual de la dignidad
 
Variaciones sobre Carlos Marx
El profeta del fin del capitalismo
 
La teoría política de Platón
Del comunismo de juventud a la moderación en la vejez
 
Karl Popper y la sociedad abierta
Crítico de los historicismos, nacionalismos y todo tipo de dogmatismos
 
Vida y muerte de Séneca
Quiso convertir al César en un sabio clemente y sin ira para garantizar la continuidad y grandeza del Imperio romano
 
Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama del Tíbet
El primero con ideas y acciones a favor de la democracia
 
Cicerón, «padre de la patria» en Roma
Defendió y promovió la República como sistema de gobierno que evita la dictadura sea de uno, de varios o de muchos
 
La Escuela ordoliberal de Friburgo
La economía social de mercado constituye un híbrido entre liberalismo clásico y doctrina social cristiana
 
Eduard Bernstein
El padre de la socialdemocracia
 
Irving Kristol, padre del neoconservadurismo
Fue trotskista, soldado, profesor universitario, demócrata y finalmente inspirador de Reagan y Bush
 
Maquiavelo y la política
Entre el ideal republicano y la realidad monárquica
 
Igualdad, libertad y justicia en John Rawls - Los tres conceptos claves de la obra de un pensador que partió de la tradición liberal para llegar a la socialdemocracia
 
Shakyamuni Buda y el camino de la moderación - Si comienza la guerra, predica la tolerancia y la misericordia
 
La modernidad de Zenón de Citio - El fundador del estoicismo puede verse como un pionero del liberalismo y de los derechos humanos
 
Juicio y muerte de Sócrates - La huella de una de las figuras más carismáticas de la historia universal
 
Bastiat, promotor del libre comercio y la paz - Las enseñanzas del mayor divulgador del liberalismo en Francia durante el siglo XIX
 
El legado de David Ricardo - La ventaja comparativa en el comercio internacional
 
Los principios de Thomas Jefferson - Las definiciones y los axiomas de una sociedad libre
 
Kant, filósofo de la libertad - El criticismo kantiano es a la vez máxima expresión y superación del proyecto ilustrado
 
Morton Kaplan y la realidad mundial - El estudio de los sistemas internacionales
 
La política internacional según Hans Morgenthau - Defensor del realismo político, se le considera el Maquiavelo del siglo XX en su campo
 
La espiritualidad china - De Lao-Tse a Confucio
 
Benjamin Constant de Rebecque - Defensor de las libertades individuales y fundador del liberalismo puro
 
La política según Robert Dahl - La democracia como poliarquía capitalista
 
Los padres de la democracia - Los cinco fundadores de la democracia ateniense
 
De la Tercera Ola al Choque de Civilizaciones - Samuel Huntington y la reconfiguración del orden mundial en el siglo XXI
 
Aristóteles: oikos y polis - Considerado el padre de la ciencia política y del derecho constitucional comparado
 
Anthony Giddens: la Tercera Vía - La renovación del discurso socialdemócrata
 
Max Weber y la razón moderna - De la ética protestante y el espíritu del capitalismo al estudio científico de la política
 
El legado de Friedrich von Hayek - Premio Nobel de Economía, promovió el progreso en libertad con responsabilidad
 
La libertad según John Stuart Mill - El apóstol de una sociedad abierta
 
La libertad según Montesquieu - División y equilibrio de poderes
 
Rousseau: un legado complejo y ambivalente
 
Baruch Spinoza - Hereje, demócrata y liberal
 
Adam Smith - Libertad y riqueza de las naciones
 
John Maynard Keynes - Economía al servicio del bienestar social
 
John Locke - Contra el absolutismo y la tiranía
 
Raymond Aron - Analista de clase mundial
 
UNA ECONOMIA ARRAIGADA
 
TRAMAS Y SENDEROS
 
SINGAPUR
 
OBAMA, MCCAIN Y EL CAMBIO CLIMATICO
 
LORD ACTON
 
LIBERALISMO POLITICO
 
LA INTERNACIONAL LIBERAL
 
LA FAMILIA, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD
 
LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CENTRO
 
IDEAS SOBRE LIBERTAD
 
GOBIERNO Y BIEN COMUN
 
GLOBALIZACION DE LA PAZ
 
EL FUTURO DEL INCEP
 
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE
 
EL DESARROLLISMO DE OSVALDO SUNKEL
 
DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
 
DERECHOS Y LIBERTADES PARA TODOS
 

70 años del Dalai Lama.

 
Óscar Álvarez
 

Tenzin Gyatso, el Decimocuarto Dalai Lama, está cumpliendo 70 años de edad. Nació el seis de julio de 1935 en la provincia de Amdo, al nordeste de Tíbet, en una familia de humildes campesinos. A los seis años empezó su educación espiritual en Lhasa, capital del Tíbet. En 1940 fue oficialmente elevado al trono y en 1959 obtuvo con Honores su Doctorado en Filosofía Budista.

Dalai Lama significa “ Océano de Sabiduría” y de acuerdo a la cultura tibetana los que llevan ese título son considerados manifestaciones del Bodisatva de la Compasión, es decir seres que están en el camino de la perfección espiritual. Durante sus años de residencia en Lhasa el Dalai Lama tuvo tanto el poder espiritual o religioso como el poder civil del pueblo tibetano.

Mas en 1949 triunfa en China la revolución marxista-leninista de Mao Zedong y el 7 de octubre de 1950 el ejército chino invade el Tíbet. A pesar de la invasión, y sus secuelas de genocidio cultural y violaciones de los derechos humanos, el Dalai Lama intentó durante varios años y con métodos no-violentos de encontrar una forma de coexistencia pacífica con el gobierno de Beijing, de tal modo que el Tibet pudiera sobrevivir con algún grado de autonomía. En 1954 visitó la capital china para negociar la paz con Mao.

Pero en marzo de 1959 las fuerzas de ocupación reprimen brutalmente un levantamiento tibetano y ante el inminente peligro para la vida del Dalai Lama, éste decide abandonar su patria y solicitar asilo al gobierno de la India. A partir de entonces vive asilado en Dharamsala rodeado con miles de sus seguidores. Es como el “Papa” de la principal “iglesia” del budismo tibetano y simultáneamente el jefe del gobierno tibetano en el exilio. Su salida de Lahsa significó una tragedia para su pueblo y para su causa, pero a la vez abrió nuevas oportunidades para la causa budista que se internacionalizó.

El Dalai Lama empieza a viajar por el mundo difundiendo las enseñanzas de paz, tolerancia y compasión del budismo tibetano y promoviendo la libertad y la autonomía del Tibet, enfatizando siempre los métodos no-violentos que aprendió del Buda y del Mahatma Gandhi.

En 1963 presentó un proyecto de Constitución democrática para el Tíbet y en 1992 anunció que cuando su país obtuviera nuevamente la autonomía abdicaría de sus cargos políticos para vivir como un ciudadano común. El exilio en la India democrática y el contacto con el mundo internacional, le transformaron hasta convertirle en el primer Dalai Lama con ideas democráticas.

Apeló a las Naciones Unidas y obtuvo resoluciones favorables a su pueblo. Una y otra vez ha propuesto iniciativas para solucionar la problemática tibetana, aclarando que no aspira a la independencia respecto de la República Popular China, sino a un status de autonomía dentro de China.

Siendo ya una persona mayor, el Dalai Lama continúa incansablemente negociando con las autoridades de Beijing una posible salida pacífica que signifique la libertad, la autonomía y la identidad cultural para el pueblo del Tíbet. Al mismo tiempo se ha convertido en un maestro de la paz en todos los continentes y en una personalidad espiritual de dimensión internacional que ha dado a conocer al mundo las enseñanzas del budismo tibetano.

Su compromiso con la paz fue reconocido internacionalmente cuando en 1989 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, “primera y principalmente por su firme oposición al uso de la violencia en la lucha de su pueblo para recuperar su libertad”.

Entre sus múltiples ideas sociales y políticas ha insistido en la importancia de contar con enemigos como medio de cultivar nuestra capacidad de tolerancia.

En su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, rindió tributo a sus maestros:

“ Me siento honrado y humilde y profundamente conmovido por el hecho de que hayan dado éste importante premio a un simple monje del Tíbet. No soy alguien especial, pero pienso que el premio es un reconocimiento al verdadero valor del altruismo, el amor, la compasión y la no-violencia que yo trato de practicar de acuerdo con las enseñanzas de Buda y de los grandes sabios de India y Tíbet. Acepto el premio con profunda gratitud en nombre de los oprimidos de todas partes y de todos aquellos que luchan por la libertad y trabajan por la paz mundial. Lo acepto como un tributo al hombre que fundó la tradición moderna de la acción no-violenta para el cambio, Mahatma Gandhi, cuya vida me enseñó e inspiró.”

 
 
 
 
 

 

 
 
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