UNA ECONOMIA ARRAIGADA
 
TRAMAS Y SENDEROS
 
SINGAPUR
 
OBAMA, MCCAIN Y EL CAMBIO CLIMATICO
 
LORD ACTON
 
LIBERALISMO POLITICO
 
LA INTERNACIONAL LIBERAL
 
LA FAMILIA, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD
 
LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CENTRO
 
IDEAS SOBRE LIBERTAD
 
GOBIERNO Y BIEN COMUN
 
GLOBALIZACION DE LA PAZ
 
EL FUTURO DEL INCEP
 
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE
 
EL DESARROLLISMO DE OSVALDO SUNKEL
 
DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
 
DERECHOS Y LIBERTADES PARA TODOS
 

Costa Rica en el siglo del Pacífico.

 
Óscar Álvarez
 

El siglo XXI se perfila como el siglo del Océano Pacífico. El ingreso de Costa Rica a APEC sería el mejor camino para posicionar a nuestro país en el Asia-Pacífico.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido como APEC por sus siglas en inglés, fue creado en 1989 a petición de los gobiernos de Australia y Japón y tiene como objetivos promover la cooperación, el crecimiento económico, la prosperidad , el comercio y las inversiones en la región de Asia-Pacífico.

La APEC incluye a 21 economías miembro que son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, Estados Unidos de América, Filipinas, Hong Kong, China, Indonesia, Japón,Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú,Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia yVietnam.

Es el mayor espacio para facilitar el crecimiento y el desarrollo en dicha zona. Reúne a más de 2.5 mil millones de habitantes y representa más de la mitad del comercio mundial y a la región económica más dinámica del mundo.  El Producto Interno Bruto regional de la cuenca es el 65% del Producto Interno Bruto mundial.

APEC es un organismo consultivo e intergubernamental que respeta las reglas de la Organización Mundial del Comercio y utiliza los proyectos de cooperación para reducir la brecha económica entre los países.

Desde sus orígenes APEC ha trabajado por la reducción de las barreras arancelarias. Según sus Metas de Bogor adoptadas en 1994 todos sus miembros tendrán comercio e inversiones libres en el 2010 para los integrantes más desarrollados y en el 2020 para los menos desarrollados.

Según la filosofía del organismo el aumento del comercio y de las inversiones ayudan a las economías a crecer y a la creación de empleos. Sus decisiones se adoptan por consenso, los compromisos son voluntarios y se respetan las identidades culturales. Hay diferentes instancias tales como la Cumbre de Líderes, las Reuniones de Ministerios y las reuniones de Comités y Grupos de Trabajo.

Costa Rica es un país situado en la Cuenca del Pacífico que a lo largo de los años ha tenido excelentes relaciones de amistad y cooperación con los países ribereños de ésta importante cuenca.

Además, nuestros principales socios económicos y comerciales son miembros de APEC: Estados Unidos de América, Canadá, México, Japón, Chile, entre otros. Tenemos Tratados de Libre Comercio con varios de ellos que nos sirven como carta de presentación para ser aceptados como socios de éste gran organismo internacional.

  El 13 de setiembre de 2005 Costa Rica dio un primer paso formalizando ante la Secretaría General de la APEC en Singapur su solicitud oficial de ingreso como miembro pleno de éste importante Foro. Pero las gestiones deben continuar sin descanso hasta alcanzar el objetivo de posicionar a nuestra economía dentro de las inmensas oportunidades del Asia-Pacífico. Costa Rica debe integrarse al siglo del Pacífico.

 

 
 
 
 
 

 

 
 
<.html>