UNA ECONOMIA ARRAIGADA
 
TRAMAS Y SENDEROS
 
SINGAPUR
 
OBAMA, MCCAIN Y EL CAMBIO CLIMATICO
 
LORD ACTON
 
LIBERALISMO POLITICO
 
LA INTERNACIONAL LIBERAL
 
LA FAMILIA, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD
 
LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CENTRO
 
IDEAS SOBRE LIBERTAD
 
GOBIERNO Y BIEN COMUN
 
GLOBALIZACION DE LA PAZ
 
EL FUTURO DEL INCEP
 
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE
 
EL DESARROLLISMO DE OSVALDO SUNKEL
 
DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
 
DERECHOS Y LIBERTADES PARA TODOS
 
BIOGRAFÍA DE
ÓSCAR ÁLVAREZ ARAYA
 

Óscar Álvarez Araya nace en Desamparados, San José, Costa Rica el 23 de agosto de 1950. Es hijo de un hogar católico de clase media. Su padre se forma como economista en la Universidad de Costa Rica, en la CEPAL de Chile y en el CEMLA de México.

Inicia sus estudios primarios en la Escuela Buenaventura Corrales, en la cual se hace fundador y director del periódico Panorama Estudiantil. Se gradúa de dicha escuela en el año 1963.

En el año 1965 se convierte en miembro del Frente Socialcristiano en el Colegio Saint Francis. Dos años más tarde concluye el décimo grado de colegio en el Liceo Marista de Guatemala.

En el año 1968 se gradúa de Bachiller en Letras en el Colegio Saint Francis. Recibe medalla como el mejor estudiante en estudios sociales de su generación. Esta aptitud hacia el pensamiento social y su interés por la cultura, lo han acompañado en toda su trayectoria vital y profesional.

Ingresa a la Universidad de Costa Rica y en el año 1969 es elegido Presidente de la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales. Contrae matrimonio con Mía Gallegos Domínguez con quien tiene a sus dos hijas Lorena y Marcela.

En el año 1970 es Presidente del Movimiento Patriótico 11 de abril y Secretario General del Frente Nacional de Lucha contra ALCOA. Bajo el influjo del Mayo 68 francés y la Primavera de Praga estudia con pasión y se adhiere a las ideas de Marx, Lenín, Mao, León Trotsky, Daniel Cohn Bendit, entre muchos otros autores de las izquierdas. Ideas de las que empieza a tomar distancia desde que realiza un viaje a Chile para estudiar in situ la vía chilena hacia el socialismo y observa la evolución política y económica de Cuba y de la Unión Soviética.

En 1976 publica su primer libro Herejías para topos, e ingresa a la Asociación de Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas de Costa Rica. En este año recibe el Premio Joven Creación de Cuento, convocado por la Asociación de Autores y publicado por la Editorial Costa Rica.

En el año 1977 recibe un certificado de reconocimiento de parte del Ministerio de Educación por la asistencia y colaboración como instructor en el curso Técnicas Básicas de Producción para Televisión y otro certificado concedido por el Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión de España por la aprobación del curso especial sobre Televisión Educativa

En el año 1978 se gradúa de Bachiller en Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica. En ese año publica su libro Enigmas y Sacrilegios y recibe el Premio Latinoamericano de Cuento Jorge Luis Borges entregado personalmente por este ilustre escritor en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Además, en ese mismo periodo recibe de nuevo el Premio Joven Creación de Cuento de la Editorial Costa Rica.

En marzo de 1979 inicia su carrera como académico en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica y allí se ha mantenido durante treinta y seis años.

En el año 1980 presenta su Tesis de grado con el tema La irrupción del liberalismo político en Costa Rica (1821-1842) y se gradúa de Licenciado en Ciencias Políticas con reconocimiento de Honor en la Universidad de Costa Rica. Por otro lado publica su libro Contracorriente y el documento Para una reorganización de la Escuela de Sociología y el ensayo Dos utopistas del renacimiento (Moro y Campanella). También se desempeña como asistente y luego imparte clases en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

En 1981 es elegido Director Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, posición en la que se mantiene hasta el final de su gestión en 1983. También publica el artículo titulado Las posibilidades de una guerra nuclear, y empieza a trabajar como profesor de varios cursos de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Centro América. También en este año se convierte en miembro del comité de Asesoramiento de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

En 1982, publica dos artículos, el primero lleva el título de Notas sobre sociedad, política y religión en el mundo azteca; el segundo, Impacto de la ideología liberal en una nación emergente. Por otro lado participa en la elaboración del Plan Global de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional y en este mismo año diserta en torno al tema El contexto internacional de la política extranjera en Costa Rica.

En el año 1983 edita dos libros, el primero de poesía, titulado Monasterios de vidrio; el segundo, de narrativa experimental titulado La serpiente se come la cola. Durante este año participa en la Mesa Redonda La política extranjera de Costa Rica para Centro América y también en una entrevista de Worldnet dirigida al académico estadounidense Irving Kristol. Ingresa como profesor a la carrera de Relaciones Internacionales en el Colegio Académico de la Universidad Autónoma de Centroamérica donde luego es nombrado director. En esa época empieza a publicar artículos en la página 15 del periodico La Nación y en la revista Rumbo Centroamericano.

En 1984 edita el libro de cuentos cortos El templo del jaguar.

En el año 1985 viaja a Madrid, España representando a Costa Rica en la Primera Reunión Hispanoamericana de Jóvenes Escritores. Publica el artículo El relato que vendrá.

Un año más tarde participa en el Seminario La democratización de los procesos en el cono sur los días 20 y 21 de noviembre, auspiciados por la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Instituto de Estudios Internacionales, en la Universidad de Chile. En ese mismo periodo presenta una ponencia en el Seminario Internacional intitulada La Presencia de la Unión Soviética en Centroamérica que tuvo lugar en el Hotel Balmoral durante la semana del 11 al 14 de noviembre.

En 1986 contrae matrimonio con Ana Lucía Chocano Gallegos con quien tiene su hija Gloriana.

Durante este año recibe un diploma de reconocimiento por el valioso aporte en el Congreso Nacional en Ciencias Políticas en San José concedido por la Asociación Costarricense de Ciencias Políticas.

También interviene en el Primer Congreso Nacional de Ciencias Políticas con una presentación sobre el tema La política extranjera en el gobierno de Óscar Arias Sánchez. Luego participa en el Tercer Programa de Estudios Centroamericanos como expositor sobre el tema Democracia en Costa Rica para el Instituto Centroamericano de Asuntos Internacionales en San José.

Y por ultimo, presenta una ponencia en el Seminario Internacional Sobre la presencia e intereses soviéticos en América Central efectuado en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional en Heredia, Costa Rica.

En el año 1987 se convierte en miembro del Comité de currículo del Instituto de Servicio Exterior Manuel María de Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

De ese año es la publicación del ensayo Política soviética y cubana en Centroamérica. Además participa como moderador en la Mesa Redonda sobre Viabilidad del plan de paz del presidente Arias y pasa a formar parte del Comité de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Centro América en San José.

Colabora como lector en el tema Democracia, regímenes de partidos políticos y la situación en América Central como parte del Programa por la democracia educativa organizado por Asociación Pro Democracia (APRODEM) en la UNED en San José. Realiza una exposición en el Seminario Características de la política exterior en el socialcristiano en el ICAES en San José. Y por último participa como representante de Costa Rica en la entrevista vía satélite con el profesor Theodore Lowi de la Universidad de Cornell sobre La evolución del pensamiento político americano hasta los años setenta.

En 1988 se desempeña como corresponsal centroamericano y analista para la Agencia de noticias italiana ADN KRONOS y recibe la licencia de profesor en la Universidad Autónoma de Centro América.

También aparece como coautor en la Antología de cuentos publicados por autores de América Central entre 1963 y 1986. Erkundungen. Verlag Volk und Welt.

En este año recibe varios reconocimientos, dentro de los que se destacan los siguientes: Diploma de reconocimiento por el valioso aporte en el proceso permanente de Forja de la Democracia Costarricense, concedido por la Asociación Pro Democracia en San José, un Certificado de Licentia Docendi Hic et Ubique otorgado por la Universidad Autónoma de Centroamérica y un Diploma de Asistencia en el Seminario Internacional La carrera de relaciones internacionales en la década de los noventa, en calidad de expositor y conferido por la Universidad Nacional de Costa Rica.

Interviene en la conferencia latinoamericana sobre la Democracia y la Participación de los trabajadores en la Academia del Humanismo Cristiano en Santiago, Chile. Participa también en la Conferencia Centroamericana para la Paz con una ponencia sobre El diagnóstico de la situación de Centroamérica para el INCEP en la Ciudad de Guatemala. Asimismo realiza una exposición en la Mesa Redonda: Violencia en América Central: Efectos sobre la seguridad y democracia costarricense, en la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional en Heredia, Costa Rica. Luego expone en el Seminario Internacional: El programa de Relaciones Internacionales en los años noventa en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional en Heredia, Costa Rica. Además participa como ponente en el tema llamado La política exterior hacia Centroamérica en el gobierno de Óscar Arias para el Instituto Centroamericano de Asuntos Internacionales en San José, Costa Rica.

Realiza una disertación en torno al tema Bases políticas y doctrinas económicas para la Juventud Democrática del Istmo Centroamericano en San José, Costa Rica.

En el año 1989 participa en la Mesa Redonda sobre: El Proceso de elecciones en Panamá: ¿Democracia o dictadura? en la Asociación de Defensa de la Libertad y la Democracia en Costa Rica en San José y también en otra Mesa Redonda sobre El problema del armamento y la necesidad de democratización en Centro América en la Universidad Autónoma de Centro América en San José, Costa Rica.

Se edita el libro Para no cansarlos con el cuento, tomo del cual es coautor. Se trata de una Antología de Narrativa Costarricense actual de los autores Carlos Cortés, Vernor Muñoz y Rodrigo Soto, editado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Presenta una ponencia en el Seminario Nacional Sobre Democracia, Libertad y Paz en Costa Rica llamado: Democracia en Costa Rica para el Departamento de Educación del ICAES en San José y también como ponente en el Seminario sobre Relaciones políticas internacionales en el mundo moderno de la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional y la Fundación Friedrich Ebert en Costa Rica, institución que le otorga un reconocimiento especial de excelencia.

Publica dos artículos, el primero con el título de El proceso de Esquipulas y el conflicto centroamericano, en la revista de Relaciones Internacionales 26 de la Universidad Nacional en Heredia y el segundo artículo ¿Democracia en Centroamérica? en la Revista Rumbo.
Interviene en la II Conferencia Centroamericana de Juventudes Democráticas que se lleva a cabo del 1 al 3 de marzo en el Hotel Herradura en San José, Costa Rica.

En este año recibe certificados conferidos por el Instituto Anglo Costarricense de Cultura por haber completado satisfactoriamente el curso de inglés pre-intermedio y nivel intermedio. Recibe certificado de reconocimiento por el trabajo, dedicación y valiosa labor durante diez años ininterrumpidos de servicio como docente en la Universidad Nacional.

También se le otorga un certificado de parte de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y la Fundación Friedrich Ebert Costa Rica por la participación como expositor en el Seminario para Periodistas sobre Relaciones Internacionales Contemporáneas y recibe Certificado concedido por el Centro de Estudios Militares (CEM), Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), The American University y la Sociedad de Análisis Político (PEITHO) por la participación en el seminario El desafío de las relaciones civil-militares en Centro América, durante la transición a la democracia, realizado en la Ciudad de Guatemala.

En 1990 publica el artículo: La violencia en Centroamérica en la Revista Abra No. 13-14 de la Universidad Nacional en Heredia, Costa Rica.

En mayo de 1990 es nombrado Asesor Político del Presidente de la República y Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ambos cargos permanece desde 1990 hasta mayo de 1994, durante la administración del Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier.

En ese año recibe el diploma de Política Internacional conferido por la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE), el Instituto de Estudios de Posgrado de la UACA y el Centro Iberoamericano de Derechos Humanos en San José, Costa Rica.

Se integra en el curso de programación informática introductoria celebrado en la Casa Presidencial y también presenta una ponencia sobre la reforma política y económica en los países socialistas titulada Perestroika y reformas políticas y económicas en los países socialistas en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica en San José, Costa Rica por la cual recibe un reconocimiento especial por su colaboración.

Interviene en la Mesa Redonda sobre el presente y el futuro del socialismo en el mundo moderno: Perspectivas históricas del socialismo en el Mundo moderno en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

Es invitado por el Servicio de Información de los Estados Unidos (USIS) para realizar un viaje de estudio a través de los Estados Unidos.
En ese año participa con una charla en torno a La política exterior en la Administración del Presidente Calderón Fournier en el Seminario de Embajadores y Jefes de Misiones, Instituto de Estudios Políticos (INDEP).
En 1991 es nombrado miembro del Consejo Académico de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Centro América en San José, Costa Rica. (1991-1992-1993-1994).

Participa como representante de Costa Rica en el Segundo Simposio Internacional sobre América Latina del Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) de la Warsaw University en Varsovia, Polonia.

También expone sobre el tema La coyuntura Internacional después de la Guerra del Golfo Pérsico en el Seminario del Instituto de Estudios Políticos (INDEP) en el Hotel Europa en San José, Costa Rica.

Presenta la ponencia sobre el tema Universidad y Participación en el Seminario Universidad y Cultura del INDEP en el Hotel Colonial en Puntarenas, Costa Rica y otra ponencia sobre Perspectivas sobre las políticas económicas de la Administración del presidente Calderón.

Es invitado por el Gobierno de Taiwan a visitar la República de China del 14 al 21 de enero. También el gobierno de Japón le invita a realizar un viaje para estudiar el modo de vida y el sistema económico y político japonés.

Participa en el III Seminario Regional del INCEP sobre la temática Concepción Democrática Cristiana: Estado y Sociedad, del 2 al 6 de julio en el Hotel Fiesta de San Salvador, El Salvador.

Realiza una exposición en la Sesión Inaugural del Primer Programa Nacional de Formación y Organización de Líderes Socialcristianos, que tiene lugar el martes 16 de julio, a las 6:30pm, en el Hotel Aurola Holiday Inn.

Recibe el diploma otorgado por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) por la participación en el Seminario Regional Concepción Democrática Cristiana de Estado y Sociedad, realizado en San Salvador, El Salvador.

En este año se publica el libro Las sílabas azules de la Dra. Alicia Miranda Hevia, que contiene un capítulo dedicado al trabajo literario de Óscar Álvarez.

En esa misma época edita el ensayo: Centroamérica en la década del 80 (Democracia y armamentismo) en el Acta Académica de la Universidad Autónoma de Centroamérica.
En 1992 participa en el seminario Soluciones ambientales: barreras y alternativas de la Fundación Heritage en Washington, D.C. También interviene como expositor en la Jornada de Reflexión de los Partidos Demócrata Cristianos y Social Cristianos de Centroamérica, en el Hotel Herradura.
Asiste como observador a la Conferencia Mundial de Líderes de la Union Democrática Internacional en Madrid, España, también como ponente en el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) en Viena, Austria y por último forma parte como expositor en el Panel sobre el tema La Agonía de Bosnia en el Contexto Político Internacional.

Se le otorga el diploma de participación en el Seminario Regional Jornadas de Reflexión Temática de la Democracia Cristiana Centroamericana en Costa Rica conferido por el Instituto Centroamericano de Estudios Político (INCEP) en la Ciudad de Guatemala.

Edita el artículo llamado Signos sobre el nuevo mundo en la revista Pensamiento Centroamericano No.215 del Centro de Investigaciones y Actividades Culturales y Asociación Libro Libre en Managua, Nicaragua y San José, Costa Rica.
En el año 1993 es nombrado asesor del canciller Dr. Bernd Niehaus Quesada.
Participa como ponente en el Seminario Internacional sobre la Integración en América Central de ASIES CIEDLA en la Ciudad de Guatemala, Guatemala e interviene en Seminario Internacional sobre La Crisis de las Instituciones Políticas en Centroamérica celebrado en Managua, Nicaragua.

Se difunde el artículo intitulado Armagedón en la revista Pensamiento Centroamericano No. 221 del Centro de Investigaciones y Actividades Culturales y Asociación Libro Libre en Managua, Nicaragua y San José, Costa Rica. Y publica el artículo Globalización en la historia en Tribuna Nacional 25 años en la página 15 de La Nación en San José, Costa Rica.

En 1994 recibe un agradecimiento por la colaboración prestada como profesor del curso Política Internacional y por las charlas Introducción a las Relaciones Internacionales y América Latina en la Asociación Nacional de Fomento Económico. También participa como expositor en la V Conferencia Centroamericana por la Paz que tuvo lugar en San Salvador, El Salvador.

En el año 1995 publica el folleto El Proceso y el Sistema de la Integración Centroamericana.
En esa misma época edita el libro de poesía El océano secreto. Sobre este libro el poeta Isaac Felipe Azofeifa señala lo siguiente: …todo un libro de excelente poesía. Son poemas…de gran belleza y originalidad. Ésta obra poética significará un gran paso –por la novedad de su temática y el dominio del haikú- en el desarrollo de nuestra poesía.
También inicia su labor como consultor del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de 1995 a1997.

Se le otorga un certificado de parte de la Universidad do Estado do Rio de Janeiro-UERJ y CESLA, por la presentación sobre América Latina y Europa Centro-Oriental –Enfoque compartido en el marco de la Pos-Guerra Fría.
En 1996 elabora y publica el Informe sobre la situación política en Nicaragua y el folleto llamado La nueva etapa de la integración centroamericana. Asimismo, edita el libro La Democracia Integral en Centroamérica en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.

Recibe el Diploma de Mérito de la Universidad de Varsovia, Polonia. Asimismo el Diploma por facilitación del curso Capacitadores por la Paz, realizado en Guatemala y otorgada por el Programa Cultura de Paz y Democracia en América Central.

Asume el cargo de Consultor del Programa de Cultura de Paz y Democracia de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (1996-1998) y Consultor del Proyecto de Construcción de Consensos y Fortalecimiento de la Negociación en Centroamérica de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y la Universidad para la Paz de Naciones Unidas (1996-1998).

En el año 1997 se gradúa de la Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Estudios Europeos en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Publica el libro Construcción de Consensos en Centroamérica con la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas Además participa como coautor del Manual Pedagógico sobre Resolución Alternativa de Conflictos. También edita los artículos siguientes: Las elecciones de 1998 en Costa Rica y El “Lobby” como estrategia de incidencia.
Da a conocer un artículo sobre la Convención del Partido Liberación Nacional en el Boletín Electoral Latinoamericano del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
En 1998 difunde la obra La Política Internacional: análisis para cambiar de época. Sobre este libro Carlos Alberto Montaner dijo lo siguiente: Óscar Álvarez es un excelente analista político. Ser un analista político del calibre de Óscar Álvarez –y eso lo comprobará cualquiera que se asome a este libro- no es nada sencillo. Requiere un buen conocimiento de historia, geografía, economía y del resto de las mal llamadas Ciencias Sociales. La clave está en el poder –perdónenme la horrible palabreja- «contextualizar» los hechos para examinarlos desde un ángulo novedoso e interesante.

Colabora como coautor en el texto Democratización Política en Centroamérica, editado por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional.

Es elegido Presidente de la Asociación Cívica Integridad Democrática e inicia sus labores como Fundador y Vice Presidente de Transparencia Internacional de Costa Rica.
Es nombrado Director General de Política Exterior ad interim en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. En ese cargo representa al gobierno de Costa Rica en la reunión del SELA (Sistema Económico Latinoamericano) que tuvo lugar en La Habana, Cuba y también presidió la Asamblea General de la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) en Santiago de Chile.
Recibe un certificado que le confiere la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia por la participación en el Taller Jurídico Preparatorio para la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, en San José Costa Rica.

En el año 1999 publica el libro Pensamientos de fin de siglo en la Editorial Libro Libre y da a conocer el ensayo Globalización y literatura Ístmica. También es coautor de los libros Problemas de la actualidad europea y América Central: del conflicto a la negociación y el consenso.

En 1998 y hasta el año 2006 asume el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Costa Rica en la República de China en Taiwán y se desempeña en el puesto durante casi ocho años durante los gobiernos del Dr. Miguel Angel Rodríguez Echeverría y del Dr. Abel Pacheco de la Espriella. Además es elegido en dos oportunidades como Presidente Pro Témpore del Grupo SICA (Sistema de Integración de Centroamérica) integrado por los embajadores centroamericanos acreditados en la República de China, Taiwán (1999 y 2002).

En el año 2001 obtiene su título Ph.D en Ciencia Política en Bircham International University. (Graduación con Excelencia).

En ese mismo año es acreedor del Premio Empresarial de Oro entregado por la Cámara General de Comercio de la República de China en Taiwán.

En 2002 es confirmado como Embajador de Costa Rica en Taiwán por el gobierno del Dr. Abel Pacheco de la Espriella. Asimismo gana el Premio Magna Cum Laude por su contribución al conocimiento y la investigación en el campo de la Ciencia Política otorgado por Bircham International University.

En el año 2003 se le distingue como Miembro Honorario del Club Rotario de Taipei en Taiwán y Vice Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en la República de China (Taiwán) (2003-2006).

En el siguiente año participa como coautor del manifiesto Renovación del Humanismo Cristiano e inicia su labor como Embajador Honorario Internacional de Paz de la Federación Mundial de Paz y Amor con sedes en San José, California y Taipei, Taiwán.

En el 2005 se le nombra en el cargo de delegado por Costa Rica a la Asamblea de fundación de la Unión Democrática del Pacífico en Taipei, Taiwán.

En este mismo año recibe las siguientes distinciones: Doctor Honoris Causa en Educación, una distinción de parte del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2005 otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, el Paul Harris Fellow 2005-2006, conferido por la Fundación Rotarios del Club Rotario Internacional en Taipei, Taiwan y el Certificado de Embajador de paz otorgado por la Federación Universal de Paz/ Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial de Taipei, Taiwan, República de China.
En el año 2006 empieza su labor como profesor de Política Internacional de América Latina en la Maestría en Diplomacia de la Universidad de Costa Rica - Instituto de Servicio Exterior Manuel María de Peralta que pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. También instituye y se convierte en el Presidente de la Fundación Unión Democrática del Pacífico-Costa Rica (FUDP). En el mismo año es distinguido con el cargo de Presidente del capítulo Costa Rica de la Liga Mundial por la Libertad y la Democracia.

Obtiene algunos reconocimientos que a continuación se destacan: Placa otorgada por el Club Rotario de Taipei, Placa otorgada por el Señor Danny Chen, Presidente del Consejo Empresarial Latinoamericano de la República de China, Placa otorgada por el Señor You-Theng Wang, Presidente Honorario de la Cámara General de Comercio de la República de China, Placa concedida por el Director General del Buró de Investigaciones del Ministerio de Justicia de la República de China, Placa otorgada por el Dr. Jeffrey L.S. Koo, Presidente de la Asociación Internacional China de Cooperación Económica. (CIECA), Plato conferido por los Jefes de Misión del Cuerpo Diplomático acreditado en la República de China, Condecorado por el Gobierno de la República de China con la Orden de la Estrella Brillante con gran cordón y el Certificado de agradecimiento por la contribución al Club de Leones.(Taipei, Taiwan, República de China).

En el año 2007 participa como coautor en los siguientes libros: Pensamiento Humanista Centroamericano. Reflexiones sobre la globalización, la integración y el humanismo cristiano, y Elecciones, democracia y derechos humanos en las Américas.

También retoma sus pasos como consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos-Centro de Asesorìa y Promoción Electoral (CAPEL) y consultor de la Fundación alemana Konrad Adenauer.

En este año es nombrado Secretario de Estrategia Política del Partido Unidad Social Cristiana y se convierte en miembro del Comité Coordinador de la Red de partidos políticos democráticos de Centroamérica auspiciada por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) y miembro de la Red Antigua de pensadores humanistas de Centroamérica auspiciada por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP)

Recibe los siguientes certificados: Certificado otorgado por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos y la Fundación Konrad Adenauer por la participación en el II Encuentro de la Red Antigua de Pensadores Humanistas de Centroamérica sobre Globalización, Integración y Valores Humanistas en Guatemala, Certificado de participación por la disertación sobre la carrera de Ciencias Políticas en el Colegio Lincoln de Costa Rica y el Certificado conferido por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos y la Fundación Konrad Adenauer por la colaboración en el III Encuentro de la Red de Secretarías e Instituciones de Formación Política de los Partidos Democráticos de Centroamérica.

En 2008 y durante una reunión en la NED en Washington DC es designado Coordinador General Alterno de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia. También publica un artículo titulado El futuro del INCEP y participa como coautor de los libros Propuestas para un Modelo alternativo de desarrollo humano integral y Manifiesto Humanista de la Red Buenos Aires.
Se le invita a formar parte y se convierte en miembro de la Red Buenos Aires de intelectuales demócrata cristianos de América Latina. (ODCA) y obtiene el cargo de coordinador en Costa Rica de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia, entidad parte del Movimiento Mundial para la Democracia que tiene su sede en Washington DC.

Obtiene los siguientes certificados durante este año: Certificado conferido por Universal Peace Federation, por la participación en la International Leadership Conference, Certificado concedido por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos y la Fundación Konrad Adenauer, por la participación en el IV encuentro de la Red de Secretarías e Instituciones de Formación Política de los Partidos Democráticos de Centroamérica y el III Encuentro de la Red Antigua de Pensadores Humanistas Centroamericanos y el certificado otorgado por Festival Global de Paz por participación en la Conferencia Global de Paz y la Conferencia Internacional de Líderes

Interviene en el Foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la sociedad civil de México, Centroamérica y República Dominicana, también participa como conferencista sobre democracia y populismo en América Latina en un evento organizado por ANFE y auspiciado por la Red Liberal de América Latina y la Fundación alemana Friedrich Nauman. Es invitado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y la Cooperación (CELADIC) con el fin de colaborar en una reunión internacional sobre Desarrollo Humano Integral en la ciudad de Panamá.

En el año 2009 es nombrado Director Ejecutivo del Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia, cargo en el que se mantendrá durante más de cuatro años.

En este año obtiene los siguientes certificados: Certificado emitido por la Universidad Nacional por la participación como expositor en el panel Visión Retrospectiva del Acontecer Político Costarricense entre 1974-2009. Certificado conferido por parte de la Universidad Nacional por la entrega y permanencia de más de treinta años en la Facultad de Ciencias Sociales y el certificado de reconocimiento por la participación en Global Peace Convention.

Durante este año viaja a Estados Unidos para participar en la Cumbre Mundial de Paz y la Conferencia Internacional de Líderes que tuvo lugar en Nueva York. Ahí dicta una conferencia sobre el tema Paz, Democracia y Desarrollo en las Américas. También participa en San José, Costa Rica en el Foro Sub-Regional de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia donde diserta sobre el tema Democracia Plena.

Acude a la Cumbre Presidencial de las Américas que se lleva a cabo en Trinidad y Tobago, en esta ocasión dicta una conferencia sobre el tema Democracia Plena, en presencia del Secretario General de la OEA, don José Miguel Insulza y los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas.
Interviene en la Cumbre Internacional de Líderes de la Federación por la Paz Universal, e imparte ahí una conferencia sobre el tema Paz, Democracia y Desarrollo en las Américas y participa en la Conferencia Internacional sobre Ética y la Democracia invitado por la Embajada de Canadá en El Salvador.
En 2010 publica el libro Valores, humanismo y democracia. Sobre este libro Carlos E. Ponce, Director para América Latina y el Caribe en Freedom House expresa lo siguiente: Como nos lo recuerda el Embajador Álvarez, necesitamos un desarrollo humano basado precisamente en lo humano y es avanzar hacia la riqueza intelectual, espiritual, moral y de equidad, sin dejar por supuesto de lado la libertad y la solidaridad.

Por otra parte, Gutenberg Martínez Ocamica opina de este libro lo siguiente: Por lo que leer este nuevo libro de Óscar Álvarez, constituye un grado para el espíritu, un solaz para el intelecto y un conjunto de desafíos para todos aquellos que se resisten a quedarse en la vereda de la historia y que entienden como un deber aportar e influir en los procesos a partir de principios y valores permanentes. El autor a mi juicio, asume lo que se ha dado en llamar “la norma personalista de la acción; esto es el compromiso conceptual y valórico, entendido no sólo como una premisa abstracta a nivel de la filosofía, sino como una obra que requiere profundizarse en la propuesta y en la acción. Invitamos a la lectura de este libro y a profundizar en sus valiosas e interesantes ideas y formulaciones.

Y por último, José Dávila declara lo siguiente sobre este libro: Filósofo, pensador y político, el autor de este libro confía en los valores, los revive, los refleja en los distintos artículos, y muestra la convicción de que eso es lo que hace falta a nuestros sistemas políticos, a nuestra vida democrática, para encaminarnos por una senda de mayor justicia social.

Se le nombra integrante del Comité de Gestión de la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica y miembro del Consejo de liderazgo global de la Fundación Global de Paz con sede en Washington D.C. También en ese año es designado Secretario de Relaciones Exteriores del Partido Unidad Socialcristiana.

Global Peace Festival le otorga una certificación por la participación en la Conferencia Internacional de Liderazgo Oportunidades, Dificultades y Retos de la América Latina. La misma tuvo lugar en Asunción, Paraguay.

Participa en la Asamblea del Movimiento Mundial para la Democracia en Jakarta, Indonesia. Ahí se distingue como relator del Panel sobre la democracia en América Latina y el Caribe y el mismo año interviene en la Conferencia General de la Liga Mundial para la Libertad y la Democracia.

Acude a la Décima Edición del Foro de Doha que tuvo lugar en la capital de Qatar. Ahí, ofrece una conferencia sobre el tema Reflexiones acerca de una Democracia Plena en América Latina.

Tiene una destacada participación como expositor en el Primer Diplomado en Economía Social de Mercado; organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad Rafael Landivar en la ciudad de Guatemala. Dicta una conferencia sobre el tema Los Partidos Políticos como Medios para la Difusión de Doctrinas e Ideologías en el Marco de una Economía Social de Mercado.
Sobresale como participante en las reuniones que se realizan en Asunción, Paraguay con la Fundación Paz Global y el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada. Imparte ahí una conferencia sobre el tema: Los Desafíos Regionales para América Latina en el siglo XXI.

Expone su pensamiento en la Conferencia Internacional de Liderazgo sobre Oportunidades, Dificultades y Retos de la América Latina en esta Época-Hacia la formación de una nueva dirigencia. Este encuentro se lleva a cabo en Asunción, Paraguay.

Participa en la Conferencia Global de Liderazgo sobre el tema Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo. Esta conferencia tuvo lugar en Nairobi, Kenia.
El 8 de setiembre de 2010 se divorcia de Ana Lucía Chocano Gallegos.
En el año 2011 es designado Presidente de la Asociación de Embajadores para la Paz Global en Costa Rica y le nombran Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana con sede en la ciudad de Guatemala. También es invitado a ingresar y se une a la Red de Nuevo Pensamiento Democrático, integrada por intelectuales de España y América Latina bajo el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer.
Tiene una participación connotada en Taipei, Taiwán en la Celebración del Centenario de la República de China y en la Asamblea de la Liga Mundial para la Libertad y la Democracia.

Participa en la Segunda Asamblea General de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia, en Rosario, Argentina. Allí funge como moderador del panel sobre Estado de derecho, gobernabilidad, corrupción y buen gobierno. Asimismo tiene una destacada participación como Relator del Panel titulado Movimiento Mundial por la Democracia y la VII Asamblea Mundial en América Latina.

Interviene en la Conferencia Internacional de la Comunidad de las Democracias sobre Cooperación Regional para la Promoción de la democracia. En dicho evento ofrece una presentación sobre el tema Experiencias y mejores prácticas en la promoción de la democracia de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia, que tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, Panamá.
Tiene una participación sobresaliente en la ciudad de Panamá en el Foro del Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y la Cooperación (CELADIC) y en el Foro de Esquipulas que tuvo lugar en la ciudad de Guatemala.

Participa en La Asamblea de la Democracia en Asia 2011 en la ciudad de Taipei, Taiwan. En dicho evento funge como el moderador y relator del Panel sobre Empoderamiento de la Sociedad Civil.

Interviene en el evento los Cuartos Diálogos de Bilbao entre Europa y América Latina. El mismo tuvo lugar en Bilbao, España. Allí hizo una presentación sobre el tema Humanismo Democrático del Centro.

Tiene una intervención destacada en la Conferencia de Liderazgo Global. Este evento tuvo lugar en Brasilia, Brasil donde interviene como moderador del panel sobre Desarrollo Humano.

En el año 2012 publica el libro Sobre libertad y democracia. De este libro Carlos Alberto Montaner ha expresado lo siguiente: Óscar Álvarez Araya ha escrito un ensayo excelente sobre la libertad. No es una exaltación lírica, sino una reflexión muy didáctica sobre la evolución de este rasgo único de la especie humana. Esto es lo que cuenta D. Óscar en su admirable libro: la evolución del concepto y de la práctica, desde los griegos hasta nuestros días, con sus diversas interpretaciones y sus distintas escalas de valores. Este breve ensayo debería formar parte de cualquier lista de lecturas en los cursos de Humanidades, de Ciencias Sociales y de Historia, pues participa de las tres categorías.
En noviembre de 2012 es electo Presidente de ANFE-Asociación Nacional de Fomento Económico y reelecto por la Asamblea de Asociados en 2013 y 2014. En esa organización también ha ocupado los siguientes cargos: Directivo, Secretario y Vicepresidente desde 2009 hasta 2011.

Se destaca, asimismo su labor en el campo de la investigación en el Proyecto Quo Vadis Cuba? CESLA, Universidad de Varsovia, Polonia (2012-2013).
En 2013 colabora como coautor en el libro: ¿Que es ser Socialcristiano hoy? publicado por la Fundación Konrad Adenauer.

Recibe una condecoración de parte del Congreso Nacional de Honduras con Medalla de Oro y Pergamino como reconocimiento especial por los servicios prestados a la causa del fortalecimiento de la democracia en América Latina.
Se le otorga un certificado por la presentación de la ponencia El futuro de la democracia en Cuba y por haber participado en el VII Congreso Internacional CESIAL, con la ponencia Memoria, presente y porvenir en América Latina, que tuvo lugar en la Universidad Fernando Pessoa, Portugal.

En este año recibe un Certificado de participación en el VII Fórum de Debates Povos e Culturas das Américas con el tema: Cidades em Debate: Políticas Públicas e Gestao Governamental. El foro tuvo lugar en la Universidad de Río de Janeiro, Brasil.

Se convierte en Miembro de la Comunidad de ex becados de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y Miembro de United States Department of State, Bureau of Educational and Cultural Affairs, International Exchange Alumni. También miembro de la Asociación Costarricense de Ex becarios y Amigos de la República de Corea. Asimismo Miembro del Comité Editorial de la revista Al-Kubri del Centro de Estudios del Medio Oriente y África del Norte en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Durante este año recibe el Premio Mundial de Paz 2013 en el área académica, reconocimiento otorgado por la Fundación Global de Paz durante la Convención Mundial de Paz realizada en Kuala Lumpur, Malasia.

En el año 2014 participa como coautor del libro Desafíos de la vigencia del humanismo cristiano, publicado por la Fundación Konrad Adenauer.
Dicta la Conferencia Inaugural del curso lectivo 2014 del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia, Polonia. El tema de la conferencia gira en torno al tema ¿Quo vadis Cuba? También se distingue como uno de los fundadores de la Alianza de Centroamérica por la libertad, una entidad de tanques de pensamiento y organizaciones que auspicia la Fundación Friedrich Naumann para la libertad.

Ha sido becado en tres ocasiones por el Fondo Monetario Internacional para participar en las Reuniones Anuales y de primavera del FMI y el Banco Mundial, realizadas ambas en la ciudad de Washington DC.

En la actualidad es miembro de New Global Voices, el sitio web de la Red de Académicos y Sociedad Civil del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En 2015 se le distingue como Miembro del Consejo Académico de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) presidida por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

También imparte un Seminario sobre Ordoliberalismo en la Escuela de Gobierno de la ciudad de Guatemala, Guatemala. Ha sido invitado por la OEA (Organización de Estados Americanos) a participar en la 45 Asamblea General que tuvo lugar en la ciudad de Washington DC.

 
 
 
 

 

 
 
<.html>