UNA ECONOMIA ARRAIGADA
 
TRAMAS Y SENDEROS
 
SINGAPUR
 
OBAMA, MCCAIN Y EL CAMBIO CLIMATICO
 
LORD ACTON
 
LIBERALISMO POLITICO
 
LA INTERNACIONAL LIBERAL
 
LA FAMILIA, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD
 
LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CENTRO
 
IDEAS SOBRE LIBERTAD
 
GOBIERNO Y BIEN COMUN
 
GLOBALIZACION DE LA PAZ
 
EL FUTURO DEL INCEP
 
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE
 
EL DESARROLLISMO DE OSVALDO SUNKEL
 
DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
 
DERECHOS Y LIBERTADES PARA TODOS
 

La internacionalización de la política y las cuatro internacionales democráticas

 
Óscar Álvarez Araya, Ph.D.
 

En un mundo cada vez más globalizado la política no escapa a la tendencia hacia la internacionalización. Cada una de las corrientes de pensamiento y acción política tiende a agruparse en una internacional. Existen actualmente cuatro internacionales que se definen a favor de la democracia.

La Internacional Socialista es la organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas democráticos y laboristas. Agrupa a más de 161 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes. El Secretariado está ubicado en Londres. La IS tiene sus raíces en la Segunda Internacional que se formó en 1889 y se refundó en 1923 y en su forma actual en 1951. En su Declaración de principios adoptada en Estocolmo en 1989 define a la libertad, la justicia y la solidaridad como sus valores centrales y promueve un socialismo que debe respetar y fortalecer la democracia y los derechos humanos. La paz es otro de sus valores fundamentales y favorece una agenda de desarme y respeto al medio ambiente. Algunos de sus partidos más destacados son el Partido Socialdemócrata Alemán, el partido Laborista británico y el Partido Socialista Obrero Español. En América Latina han sido relevantes el Partido Socialista de Chile, el Partido Aprista Peruano y Liberación Nacional en Costa Rica. La Fundación alemana Friedrich Ebert apoya a la Internacional Socialista.

Por otra parte, la Unión Internacional Demócrata es una agrupación de alrededor de 80 partidos políticos conservadores, liberal conservadores y en algunos casos de centro derecha y de centro fundada en 1983 y con su sede también en Londres. . En sus declaraciones rechazan los extremismos, las dictaduras y los totalitarismos, mientras que promueven las sociedades libres, democráticas en las que se respetan los derechos humanos y se salvaguarda y favorece la libertad individual. Entre sus miembros más destacados se encuentran el Partido Republicano de los Estados Unidos, el Partido Conservador en el Reino Unido, el Partido Liberal Democrático de Japón, el Partido Liberal de Australia, el Partido Popular de España y la Unión Cristiano Demócrata de Alemania. En la América Latina son miembros la Unión Demócrata Independiente de Chile, el Partido Nacional de Honduras y la Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador. Dicha internacional fue fundada por la Primera Ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, el ex Presidente de los Estados Unidos George Bush, el ex Canciller Helmut Kohl y el ex Presidente de Francia Jacques Chirac. Uno de sus mandatarios más relevante fue Ronald Reagan en los Estados Unidos. Promueve y defiende la economía de libre mercado, de propiedad privada y libertad de empresa, la desregulación al máximo de los mercados, la reducción de los impuestos, el equilibrio fiscal, la privatización de empresas estatales y el libre comercio internacional. También promueven una política penal más dura contra los delincuentes y posturas conservadoras en temas de política exterior, religión, ética pública, la familia y la vida. Algunos de sus partidos miembros se inscriben en una economía social de mercado y políticas públicas de orientación más social.

La Internacional Liberal es una organización internacional de partidos liberales. Su sede central está en Londres. Fue fundada en Oxford en 1947 y se ha convertido en una significativa red que promueve la democracia liberal en el mundo. El Manifiesto de Oxford describe los principios esenciales de ésta internacional entre los que se distinguen: los derechos humanos, la democracia, las elecciones libres y justas, la tolerancia, la economía de libre mercado, el libre comercio, la justicia social y la agenda del medio ambiente. Según afirman en sus declaraciones los derechos humanos son el componente esencial del liberalismo. Y tales derechos solamente pueden salvaguardarse en una verdadera democracia. Se oponen a cualquier forma de dictadura, sin excepción alguna. Afirman que la economía de mercado y el libre comercio pueden ayudar a reducir la pobreza. En general promueven los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo con fuerza la agenda de los derechos de las mujeres y a veces de las minorías sexuales. Entre los partidos emblemáticos de dicha internacional se pueden mencionar al Partido Liberal del Canadá y el Partido Liberal Demócrata del Reino Unido. La Fundación alemana Friedrich Naumann apoya a la Internacional Liberal.

Asimismo la Internacional Demócrata de Centro (anteriormente Internacional Demócrata Cristiana) está constituida por los partidos demócrata cristianos, social cristianos y de centro y promueve los valores, principios y políticas de un centro humanista y democrático, tomando distancia tanto de la derecha como de la izquierda. Tiene su sede en Bruselas, Bélgica y en sus declaraciones se promueven los valores de la libertad, el pluralismo, la democracia, la solidaridad, la equidad y la justicia social. En política exterior favorecen la paz internacional, la democracia y los derechos humanos. Algunos de sus partidos se inspiran en el humanismo cristiano pero existe una apertura hacia partidos laicos o incluso partidos de otras orientaciones religiosas diferentes a la cristiana. Entre sus ejes temáticos se destacan la humanización, el crecimiento con equidad, el fortalecimiento de la democracia con más democracia, el medio ambiente, la familia y la integración. Algunos de sus partidos miembros favorecen la economía ecológica y social de mercado y otros prefieren promover una economía al servicio de la persona y el bien común. Entre sus integrantes más destacados se puede mencionar al Partido Demócrata Cristiano en Chile, tradicionalmente aliado con partidos de centro izquierda, el Partido Unidad Social Cristiana de Costa Rica, el Partido Acción Nacional en México y la Unión Cristiano Demócrata en Alemania, con tendencia hacia el centro derecha. La Organización Demócrata Cristiana de América es la parte latinoamericana de ésta internacional. La Fundación alemana Konrad Adenauer apoya a la Internacional Demócrata de Centro.

Las cuatro internacionales- socialista, conservadora, liberal y de centro- se definen a favor de la democracia y en sus declaraciones y programas promueven los valores y principios de la democracia y los derechos humanos, si bien con diferentes matices e interpretaciones.

 
 
 
 

 

 
 
<.html>